Público
Público

"El 'NO" al Papa de Santiago Sierra y Julius Von Bismarck, en PhotoEspaña

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El "NO" proyectado sobre el Papa de los artistas Santiago Sierra y Julius Von Bismarck en distintas apariciones de Benedicto XVI durante las pasadas Jornadas Mundiales de la Juventud en España forma parte también del Festival PhotoEspaña, con una muestra en la sala Off Limits de Madrid.

La exposición, que forma parte de la sección oficial "Desde aquí. Contexto e internacionalización" de PhotoEspaña, estará en Off Limits hasta el próximo 13 de julio, y en la misma el "NO" de los artistas se convierte en la matriz de un acto canalizador "de un malestar social".

En el marco de las Jornadas Mundiales de la Juventud, Bismarck y Sierra organizaron una intervención crítica contra la visita del Papa empleando el "image fulgurator", una cámara de 35 milímetros con un flash sincronizado que proyecta imágenes en superficies planas en el mismo instante en que se dispara el flash de otra cámara.

Un sensor lumínico permite detectar los destellos de los flashes ajenos para lanzar, en el mismo instante, la proyección del mensaje 'NO', como gesto "radical de negación" a ciertas ideas religiosas "radicalmente conservadoras apoyadas, a menudo, con fondos públicos", según se pone de manifiesto en la información facilitada por PhotoEspaña.