Público
Público

Muchos no buscan ayuda inmediata después de un "mini ACV"

Reuters

Tres de cada 10 personas quesufren un accidente cerebrovascular (ACV) menor o "mini ACV" nobuscan ayuda médica a tiempo, lo que aumenta la posibilidad detener un ataque mayor, de acuerdo a un nuevo estudio.

Mientras que se conoce la importancia de recibirtratamiento lo antes posible, menos se sabe sobre si laspersonas que sufren un mini ACV buscan ayuda rápidamente.

Esos pacientes, que padecen lo que los médicos llamanataque isquémico transitorio (AIT), tienen alto riesgo desufrir un ACV en las siguientes horas o días, escribió en larevista Stroke el equipo de Arvind Chandratheva, de laUniversity of Oxford, en Reino Unido.

Es más, es bastante fácil identificar cuáles de esospacientes son los de mayor riesgo. Iniciar la terapiapreventiva lo antes posible es "altamente efectivo".

Los síntomas de un AIT son los mismos que los de un ACV,pero la gran diferencia es que son pasajeros.

Los pacientes experimentan debilidad o imposibilidad demover toda o una parte de la mitad del cuerpo, entumecimiento uhormigueo de un lado, alteraciones visuales, problemas parahablar y comprender a otros, mareos y desmayos.

Las guías indican que las personas tienen que consultar almédico dentro de las 24 horas de la aparición del AIT.

Para conocer si eso sucede, el equipo de Chandrathevaencuestó a 1.000 pacientes consecutivos con AIT o ACV queparticipaban en un ensayo sobre infarto, ACV y otros trastornosagudos asociados posiblemente con la obstrucción de un vasosanguíneo.

El 67 por ciento de los 459 pacientes que habían sufrido unAIT buscaron ayuda médica dentro de las 24 horas y el 47 porciento lo hizo dentro de las tres horas.

Entre los 541 pacientes que habían tenido un ACV menor, el74 por ciento recibió atención el mismo día y el 46 por cientoa las tres horas. Tres cuartos de los participantesconcurrieron primero al médico clínico.

Hubo 129 pacientes que sufrieron un ACV recurrente despuésdel AIT o ACV menor inicial; el 30 por ciento no consultó almédico antes del segundo infarto cerebral.

Ciertos factores, como el reconocimiento inadecuado de lossíntomas, estuvieron asociados con demoras en el inicio deltratamiento de los pacientes con AIT, pero el nivelsocioeconómico, la edad o la etnia no influyeron en la voluntadde consultar al médico.

El equipo opinó que hay que educar mejor a la poblaciónpara que pueda reconocer los síntomas de un AIT y un ACV menor,y comprender la importancia de recibir atención médica lo antesposible.

"Sin una mayor educación pública efectiva", concluyeron losautores, "nunca se pondrá en práctica todo el potencial de laprevención aguda".

FUENTE: Stroke, junio del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias