Público
Público

"No creo que la Wikipedia haya detenido su crecimiento"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cree que realmente la edición en inglés de la Wikipedia ha detenido su crecimiento?

No lo creo. Sólo hay algunas evidencias de que estamos pasando de un crecimiento exponencial a otro de tipo lineal. Pero incluso estas impresiones son preliminares. Ciertamente, el estudio aparecido en Slashdot —sitio de noticias en el que salió el informe sobre el declive de la Wikipedia— no es muy fiable y certero.

¿La controversia aparecida en los medios de comunicación sobre el falseamiento de artículos por parte de usuarios y gobiernos, puede haber influido en el supuesto declive del crecimiento de la Wikipedia?
Es posible, pero yo no lo creo. Tampoco doy por cierto que la enciclopedia haya detenido su crecimiento.

Para combatir el creciente vandalismo (cada vez hay más borrado de artículos y ediciones falseadas) y recuperar la credibilidad perdida, los responsables de la edición alemana de la Wikipedia van a endurecer los criterios para poder editar textos. ¿Tienen planes de extender esta idea a la versión inglesa?

Los alemanes lo van a ensayar muy pronto. Los responsables de la edición inglesa lo seguiremos con mucha atención y veremos como les va.

¿Puede explicar en pocas palabras la filosofía de la Wikipedia?

La visión de la Wikipedia es ofrecer una enciclopedia de alta calidad pero de uso libre y gratuito a cada individuo del planeta y en su idioma materno.

¿Qué diferencia a la Wikipedia de otras enciclopedias como la Británica, Larousse o Encarta?

Lo más importante es que es de licencia libre, lo que significa que cualquiera puede copiarla, modificarla o distribuirla. Es parte del saber universal de todos nosotros.

Más noticias en Política y Sociedad