Este artículo se publicó hace 16 años.
No se dan las condiciones para una tregua en Gaza, dice Olmert
Por Nidal al-Mughrabi
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo el miércoles tras reunirse con su gabinete de seguridad que las condiciones actuales no son las adecuadas para un alto el fuego en Gaza, pero no descartó que haya uno en el futuro.
"Si las condiciones maduran, y creemos que puede haber una solución diplomática que garantice una mejor seguridad en el sur, lo consideraremos. Pero por el momento, no la hay", dijo Olmert según un ayudante.
Israel ya había rechazado previamente los llamamientos de Francia para una tregua humanitaria de 48 horas en la Franja de Gaza y aceleró los preparativos para una posible ofensiva terrestre, después de que cohetes de largo alcance lanzados por Hamás alcanzaran la ciudad hebrea de Beersheba.
Las potencias extranjeras han incrementado la presión sobre ambas partes en el conflicto para que cesen las hostilidades que comenzaron hace cuatro días, pero la indignación pública israelí tras la ampliación de los ataques con cohetes hasta incluir Beersheba, a 40 km de la Franja, podría hacer todavía más duro el asedio a Hamás.
Junto al muro fronterizo, fuertemente fortificado, tanques israelíes se preparaban para la batalla, mientras que los milicianos, escondidos a unos cientos de metros, colocaban minas terrestres y otras trampas explosivas en caso de que estallara la ofensiva terrestre.
En el interior de Gaza, por primera vez desde que comenzaron los ataques, muchas personas se aventuraron a salir de sus casas en busca de alimentos, aprovechando un breve periodo de calma en la ofensiva aérea israelí.
Pero responsables israelíes han dejado claro que no respetarán a Hamás. "No hay intención de detener la actividad militar", dijo el miembro del gabinete de seguridad Meir Sheetrit, que agregó que la operación terrestre todavía estaba "sobre la mesa".
El Ministerio israelí de Exteriores expresó que la propuesta francesa tal y como estaba planteada no era realista, porque carecía de garantías explícitas para asegurar que Hamás detuviera el lanzamiento de cohetes y el contrabando de armas.
"Una solución rápida y temporal que no es sostenible ni real nos devolverá a donde estamos hoy dentro de un mes o dos. Debemos esforzarnos por una solución real", sostuvo el portavoz de Olmert, Mark Regev.
COHETES DE LARGO ALCANCE
Al menos cuatro cohetes impactaron contra Beerhsheba, la ciudad que Israel llama la capital del Negev, su región del sur. Uno de ellos alcanzó un colegio que estaba vacío. Las autoridades municipales habían cancelado las clases después de que los cohetes alcanzaran Beersheba por primera vez el martes por la tarde.
La fuerza aérea israelí llevó a cabo dos ataques aéreos en la Franja de Gaza a primera hora del miércoles que tenía como objetivos túneles para contrabando en la frontera entre Gaza y Egipto y oficinas del gobierno de Hamás en Ciudad de Gaza, según un portavoz militar israelí.
Fuentes médicas palestinas dijeron que un paramédico había muerto.
La lluvia caída durante los últimos días y los chaparrones del miércoles podrían retrasar la entrada de los tanques israelíes en el territorio y también limitar las operaciones aéreas.
Las autoridades médicas establecieron la cifra de víctimas palestinas en 384 muertos y más de 800 heridos. Una agencia de Naciones Unidas dijo que al menos el 25% de los fallecidos eran civiles.
Israel comenzó a atacar Gaza el 27 de diciembre por los persistentes lanzamientos de cohetes por parte de milicianos desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.
El Gobierno centrista de Olmert ha lanzado la ofensiva militar seis semanas antes de las elecciones del 10 de febrero, que según varias encuestas ganará el partido de derecha Likud.
En Gaza, las reservas de alimentos básicos están disminuyendo rápidamente y los cortes de electricidad están afectando a gran parte del territorio. Los hospitales tienen problemas para atender al gran número de víctimas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.