Público
Público

"No sabemos dónde va el dinero que mueve la SGAE"

El músico, productor y DJ David Tort pincha en el Barcelona Summer Weekend

LIDIA PENELO

David Tort (Vilanova i la Geltrú, 1974) llena las pistas de EEUU, Canadá y Colombia. Forma parte de la élite mundial del house y es el único Dj español que ha conseguido actuar en la mansión Playboy de Beverly Hills paraíso de las fiestas sin fin. Músico, productor y con sello discográfico propio, a David Tort le gustaría que los Djs se dejaran de ver como unos intrusos en el mundo de la música.

¿Cómo empezó en esto?

En 1988, fui a una discoteca, me fijé en el Dj y me di cuenta de que eso es a lo que me quería dedicar. A partir de ese día, fui a la discoteca pero ni bailaba, ni bebía. Sólo me fijaba en la cabina. Luego empecé a comprar discos y tuve la suerte de empezar a pinchar en un pub de mi pueblo. Al principio en casa no tuve platos, pero por fortuna pude aprender con público desde el primer momento.

¿Puede describir su sonido?

Lo que hago está dentro del house pero no me gusta encasillarme, también hago chill out En definitiva hago música y me inspiro en la gente que me rodea, en las ciudades que he visitado

¿Se sentía apartado del circuito de festivales de música electrónica en España?

Pincho en todo el mundo, pero aquí no podía. Hay festivales de todos los registros pero por fin tenemos uno en el que pueden actuar los verdaderos protagonistas de la escena electrónica. Hasta ahora sólo estaban contemplados los que se mueven por circuitos underground, y los que nos dedicamos a las masas no estábamos presentes. Los experimentales no son más modernos que yo. Para saber lo que le gusta a la gente siempre tienes que estar buscando, y puedo hacer igualmente una sesión accesible como una más vanguardista.

¿De qué depende?

De lo que mande el público. Yo miro a la gente y busco que la sala hierva. Me gusta tener contacto visual con ellos, hacer señales y captar lo que piden. Cuando ves que con la música que pones puedes cambiar estados de ánimo y manejar emociones es increíble.

¿Dónde disfruta más de las sesiones?

En América latina, sobre todo en Colombia. Allí te reciben como si fueras Madonna, te miman mucho. En Colombia es increíble el conocimiento que tienen de música electrónica.

¿Cómo ve el futuro de los derechos de autor en Internet?

Tienen que existir, son necesarios. Nos los merecemos por haber hecho la canción. Las descargas ilegales son una aberración. Por otro lado, el dinero que mueve la SGAE para luchar contra la piratería no sabemos dónde va, no nos llega. Tenemos un serio problema por resolver.

¿Es verdad que los Djs no duermen?

Dormimos poco. Llegas a una ciudad habiendo dormido cuatro horas, comes algo, descansas unas horas antes de actuar y luego te marchas. Es duro, pero te acostumbras. No todo son grandes hoteles, en un fin de semana puedes estar en Nueva York y Miami, vives en la carretera y a veces cenas en las gasolineras.

La asociación entre Djs y drogas parece inevitable

La verdad es que están presentes igual que el alcohol. Pero los que llegan arriba ni beben, ni se drogan. El ritmo no lo permite. También se nos considera gente poco formada pero no es cierto. Yo no estudié música pero soy un autodidacta muy aplicado y en cierto modo me he convertido en ingeniero de sonido.

¿El vinilo sonaba mejor?

Es muy romántico decir que el vinilo sonaba mejor, pero no es verdad. El vinilo está muerto dentro de la música de discoteca. Los sistemas actuales permiten una calidad máxima. Y el MP3 nos ha evitado pagar exceso de equipaje. Antes viajábamos con maletas de 80 kilos y ahora con seis llevamos material para siete sesiones.

¿En casa cómo escucha la música?

En vinilo (ríe). Me gusta escuchar el álbum entero, con su cara A y su cara B. Me gusta el pop pero escucho de todo. Con diez años ya era fan de The Cure y The Sisters of Mercy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias