Público
Público

"No habrá que ir con mascarilla"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

1

¿A qué se refiere la OMS con el término pandemia?

Hablamos de pandemia cuando una enfermedad epidémica afecta a varios países de forma sostenida. Es importante destacar que es un concepto que no tiene nada que ver con la gravedad, sino con la difusión del patógeno.

2

¿Qué supondría que aumentara el nivel de alerta de cinco a seis?

No supondría ningún peligro de gravedad clínica. Estaríamos hablando de un mayor riesgo de que se difunda la infección. Lo que se hace durante la fase cinco es, precisamente, tratar de disminuir el impacto de ese proceso.

3

Entonces, ¿no tendría impacto el cambio?

Eso no se puede decir aún. En caso de que la pandemia fuera grave, podrían tener que plantearse medidas colectivas o individuales, como hacer que las personas que conviven con enfermos se desplazaran por la calle con mascarilla. Respecto a las primeras, a lo mejor habría que estudiar aplicar restricciones a la aglomeración en ámbitos cerrados. Pero dudo de que se llegara a sugerir que todo el mundo fuera por la calle con una mascarilla.

4

¿A cuánta gente afectaría una pandemia?

Por estudios de otras pandemias, suelen afectar a entre el 20% y el 60% de la población. La gripe estacional afecta cada año a 500.000 españoles y no se trata de una pandemia.

Más noticias en Política y Sociedad