Público
Público

"No habrá paz si Hamás sigue en Gaza"

El jefe de la inteligencia israelí cree que sólo una "presión internacional extrema" puede sacar a los islamistas de la franja

EFE

No hay posibilidad de iniciar un proceso de paz mientras el movimiento islamista Hamás siga gobernando de facto en la franja de Gaza, dijo hoy el jefe del servicio de inteligencia interior israelí (Shin Bet), Yuval Diskin.

Diskin manifestó ante el Comité parlamentario de Asuntos Exteriores y Defensa que, "si la Autoridad (Nacional) Palestina celebrase elecciones ahora es altamente probable que las ganase Hamás", como hizo en 2006, según informó el diario Haaretz en su versión digital.

"Hamás nunca abandonará su control de Gaza y la Autoridad Palestina nunca renunciará al de Cisjordania", estimó Diskin, para quien un Gobierno de unidad palestino únicamente podrá formarse "bajo presión internacional extrema".

El jefe del Shin Bet señaló que Egipto está haciendo esfuerzos significativos para acabar con el contrabando de armas desde el Sinaí a la franja de Gaza y que la mejora de su trabajo es visible. A Hamás, añadió, le interesa ahora mantener una tregua para "ganar tiempo, rearmarse y fortalecer su control" en Gaza.

También señaló que la lucha de las fuerzas de seguridad palestinas contra las actividades terroristas no es suficiente y que, pese a logros recientes, la mayor parte de la prevención de terrorismo la realizan las fuerzas israelíes. Por ello, recomendó que no se entregue aún el control completo de las responsabilidades de seguridad a la ANP.

Más noticias de Política y Sociedad