Este artículo se publicó hace 14 años.
No hallan relación entre baja vitamina D y calidad del semen
Por Lynne Peeples
A la deficiencia de vitaminaD se le atribuyen cada vez más problemas de salud. Pero ladebilidad de los espermatozoides no estaría en esa lista.
"Hay cada vez más interés en la importancia de lasconcentraciones óptimas de vitamina D y los bajos niveles de lavitamina están asociados con un aumento del riesgo dedesarrollar varios problemas de salud", dijo la investigadoraCecilia Host Ramlau-Hansen, del Hospital Universitario deAarhus, en Dinamarca.
La deficiencia de vitamina D está asociada con laosteoporosis, enfermedades autoinmunes (como la esclerosismúltiple) y algunos cánceres comunes. Pero, como indicóRamlau-Hansen, nadie indagó aún la relación entre la vitamina Dy la calidad del semen.
El equipo de Ramlau-Hansen comparó los niveles de lavitamina en sangre y la calidad del semen en más de 300 hombresde Dinamarca de entre 18 y 21 años.
La mitad tenía niveles saludables de vitamina D (por encimade 80 nmol/L) y 92 hombres (el 30 por ciento) presentabaniveles subóptimos (por debajo de 50 nmol/L). De este segundogrupo, 19 tenía niveles deficientes (menos de 25 nmol/L),publica el equipo en la revista Fertility and Sterility.
Cuando el equipo comparó esos resultados con lasdeterminaciones de la calidad y la cantidad del semen, hallóque el esperma de los participantes con bajos niveles devitamina D no era de menor calidad que el semen de aquellos conniveles normales o altos de la vitamina en sangre.
De hecho, los niveles altos de vitamina D parecieronreducir levemente la cantidad de espermatozoides, aunque eseefecto desapareció tras considerar otros factores queafectarían al semen, como la época del año y el tabaquismo.
Aun así, todavía no se pudo determinar la relación entre lavitamina D y la calidad del semen.
Ramlau-Hansen mencionó algunas limitaciones del estudio,como los pocos participantes con deficiencia de vitamina D."Ignoramos si los resultados se aplican a poblaciones conniveles subóptimos", dijo.
Los niveles sanguíneos de vitamina D, que se fabrica en lapiel ante la exposición a la luz solar y se puede ingerir porlos alimentos, varían en el mundo. El equipo ignora también siel uso de suplementos de la vitamina modificaría la calidad delsemen.
Hasta que nuevos estudios refuercen y refinen losresultados, Ramlau-Hansen sólo puede decir que "no seríaimportante" aumentar el nivel de vitamina D para la calidad delsemen en hombres con niveles óptimos de la vitamina.
FUENTE: Fertility and Sterility, online 1 de diciembre del2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.