Este artículo se publicó hace 14 años.
No hay diferencias entre donación de óvulos frescos y congelados
Por Genevra Pittman
Los óvulos congelados seríantan efectivos como los frescos para lograr un embarazo mediantela donación de óvulos, según un nuevo estudio.
Las mujeres que recibieron óvulos congelados en una clínicade infertilidad en España quedaron embarazadas casi con lamisma velocidad que las pacientes implantadas con óvulosfrescos, publicó la revista Human Reproduction.
Usar muestras congeladas, dijo la doctora Nicole Noyes, delCentro de Fertilidad de la New York University, es mucho másconveniente y potencialmente más económico que utilizar óvulosfrescos, tanto para las clínicas especializadas como para laspacientes.
Pero dado que el congelamiento sigue etiquetado como unprocedimiento experimental, muchos programas de ovodonaciónsiguen usando sólo óvulos frescos.
Cuando deje de ser así, opinó Noyes, que no participó en elestudio, "ese campo explotará".
El equipo de la doctora Ana Cobo, del Instituto deInfertilidad de Valencia, en España, implantó óvulos dedonantes en más de 500 mujeres por fertilización in vitro(FIV), que consiste en extraer óvulos del cuerpo de una mujer yfertilizarlos en el laboratorio para transferirlo al útero.
En el estudio, la mitad de los óvulos usados fueronfrescos, es decir, inseminados unas horas después de suextracción de las donantes e implantados en las receptoras tresdías después.
La otra mitad de las mujeres recibió óvulos congeladosdurante seis meses antes de calentarlos, fertilizarlos ytransferirlos.
Las participantes ignoraban qué tipo de óvulos recibían,igual que la mayoría de los médicos.
A los dos meses y medio, el 44 por ciento de lasparticipantes que habían recibido los óvulos congelados estabanembarazadas, comparadas con el 43 por ciento de las que habíanrecibido los óvulos frescos. "Este resultado es un hito en lapráctica de la ovodonación", escribió el equipo.
Cada año, en Estados Unidos nacen 3.000 bebés porovodonación; la mayoría mediante el uso de óvulos frescos.
Pero, según Noyes, existen algunos problemas con esapráctica: los médicos deben asegurarse de que el útero de lareceptora esté listo para recibir el óvulo y, al mismo tiempo,que la donante esté preparada para la extracción del material autilizar.
"Coordinarlo es bastante complicado", aseguró Noyes.El congelamiento permitiría dividir los óvulos donados entremás receptoras, lo que bajaría los costos del proceso. Una FIVcon ovodonación cuesta entre 15.000 y 20.000 dólares.
En el estado de Nueva York, explicó Noyes, las donantesreciben alrededor de 8.000 dólares por donación. Los médicosignoran cuántos óvulos producirá exactamente una donante, demodo que nunca preparan más de dos mujeres para recibir óvulosfrescos.
Pero si una donante produce muchos óvulos, algunos sepodrían congelar y almacenar para otras receptoras.
Por último, los óvulos congelados darían más tiempo a losmédicos para asegurarse de que las donantes y los óvulos notienen enfermedades, como hacen las clínicas con el semendonado.
FUENTE: Human Reproduction, online 30 de junio del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.