Público
Público

"No hay forma humana de rescatar esto"

Los familiares de los desaparecidos, que serán recibidos por Zapatero, asumen resignados que el rescate "es imposible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá mañana en El Cairo a los padres del matrimonio español desaparecido al hundirse el jueves en el mar Rojo el barco en el que viajaban, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

La entrevista se llevará a cabo antes de las nueve de la mañana, cuando Zapatero comenzará las actividades de su visita oficial a Egipto, donde llegará hoy por la noche. 

Serán los padres de los desaparecidos Israel Pérez y María Lourdes González quienes serán recibidos por el presidente del Gobierno. Los familiares llegaron el pasado fin de semana a Sharm el Seij, donde se produjo el naufragio, para seguir la búsqueda de sus parientes. Esta noche viajarán hacia El Cairo para entrevistarse mañana a las 08.30, hora local, con Zapatero. 

'Mi intención es decirle a Zapatero que haga el favor de interceder ante las autoridades para hacer las diligencias oportunas', dijo el padre de María Lourdes, Pedro González Camacho. 'Si no', agregó, 'esto en tres o cuatro años se olvida'.

Zapatero se reunirá mañana, sucesivamente, con el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, y con el presidente, Hosni Mubarak. Posteriormente tiene previsto un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, antes de abandonar El Cairo con destino Arabia Saudí, donde iniciará la segunda etapa de su gira.

Los padres han asumido hoy que el rescate de los cadáveres de sus hijos 'es imposible'. El barco en el que se cree está la pareja se encuentra a unos 1.300 metros de profundidad, según han establecido hoy Jorge Sánchez, uno de los buceadores que acompañaban a la pareja, y su padre Javier Sánchez, dueño de una empresa de submarinismo.

Tras escuchar su relato, las familias han asumido una idea que constantemente ha rondado en sus cabezas desde que llegaron a Egipto, el pasado fin de semana: la embarcación en la que viajaban se ha convertido en su tumba.

'¡Que los nuestros sean los últimos!', exclama la madre de Israel Pérez.

'Están a 1.300 metros de profundidad y no hay forma humana de rescatar esto', asegura Pedro González, padre de María Lourdes, que está desaparecida desde el pasado día 19 junto a su marido Israel Pérez.

Ayer, los padres de Israel y María Lourdes deseaban que el Gobierno español les ayudara para poder fletar una fragata con la que localizar y rescatar los cadáveres de sus hijos. Hoy aseguran que lo que quieren es que 'quien lo tenga que pagar que lo pague', dice Pedro González.

'No conseguimos a nuestros hijos, pero a ver si podemos hacer algo para que esto no se repita', aseguró Concepción Villarroya, madre de María Lourdes. Por su parte, Apolonia Muñoz, madre de Israel, insiste suspirando sobre este mismo tema: '¡Que sean los nuestros los últimos!'.

Mientras tanto, los trabajos de búsqueda de los dos turistas españoles desaparecidos en el Mar Rojo han continuado hoy por cuarto día consecutivo. Según fuentes diplomáticas, no hay novedades sobre el paradero de los dos españoles desaparecidos.

Desaparecieron en aguas cercanas a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en el hundimiento de un barco de submarinismo en el que viajaban con otros 12 buceadores españoles que lograron salvarse. Todos ellos, salvo uno, regresaron ayer a España.

Más noticias en Política y Sociedad