Público
Público

"Yo no me siento espiado por Rubalcaba"

El secretario general del PP vasco considera que Rajoy "ha superado muchas putadas" en los últimos meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Están a punto de cumplirse nueve meses desde que su apoyo a los socialistas vascos hizo posible desbancar a los nacionalistas de Ajuria Enea. Antonio Basagoiti (Madrid, 1969) es uno de los rostros del cambio político en Euskadi. Y el ejemplo en el que se mira su partido para conseguir un escenario similar en Catalunya.

Realice un balance de estos primeros meses.

Positivo. En Euskadi hay normalidad. Se ha demostrado que se podía gobernar de una forma distinta al PNV sin que pasase nada extraño. La ciudadanía ha asumido con tranquilidad el cambio, se están produciendo avances en aspectos previos al partidismo como son las libertades o la convivencia o el que se puedan defender todas las ideas.

Ustedes defienden el blindaje del Concierto económico vasco. Pero su partido votó en contra en el Congreso. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar?

No defendemos el blindaje como término, defendemos la equiparación de las normas fiscales vascas a las del resto de comunidades. Estoy en la obligación de defenderlo porque está dentro de los programas electorales del PP del País Vasco, forma parte de las ponencias políticas del PP a nivel nacional, está en la Constitución y está recogido en el Estatuto de Gernika. Más que plantear batallas, o rupturas o enfrentamientos con la dirección nacional, aspiro a convencer con argumentos.

Mantiene su amenaza de que, si el PP no termina apoyando el Concierto, deberían ser los dirigentes nacionales quienes hagan campaña en Euskadi.

No, yo dije que me lo iba a pensar porque quería dar un toque de atención para que escuchasen argumentos que creía razonables. Sirvió para que hubiese un debate en el seno del PP y para que fuésemos escuchados.

¿El último documento presentado por Batasuna no supone ningún avance?

Es calcado al que presentaron en 1996 cuando Aznar llegó al Gobierno y planteaban esas vías políticas que acabaron con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco o el secuestro de Ortega Lara. El ámbito de ETA-Batasuna es el bucle permanente. Y esta gente no tendrá ninguna oportunidad mientras no se separe radicalmente de ETA .

Entonces, ¿no hay nadie en Batasuna que, a su juicio, está trabajando para que ETA deje las armas?

La evidencia es que no, pero no porque sea una posición sesgada del PP, sino porque la demostración está ahí. No hemos visto ni un solo reproche, ni una sola crítica, ni una sola petición, ni una sola separación clara de la banda terrorista ETA.

'Mariano Rajoy ha superado muchas putadas en los últimos meses y años'

En materia antiterrorista, de 0 a 10, qué nota le pondría a Rubalcaba.

¿En qué momento de su historia, cuando los GAL, cuando la negociación con ETA o ahora?

Ahora.

Ahora le pondría un ocho.

¿Qué opinión le merece el editorial conjunto de la prensa catalana sobre el Estatut?

Lo respeto. Creo que el problema no es de los periódicos, sino de los políticos. De una clase política que piensa más en sus intereses partidistas que en solucionar los problemas de los ciudadanos del año 2009.

¿Qué habría hecho el PP diferente al Gobierno una vez que se produjo el secuestro del Alakrana?

Un gobierno del PP primero habría evitado un secuestro porque estaba a favor de poner la Armada en los barcos. Pero si se llega a producir, creo que habría atendido a los familiares desde el minuto uno, habría dicho la verdad, habría actuado una vez que los familiares están en casa y habría tomado medidas contra esos clanes para que respeten a los atuneros españoles y se diesen cuenta de que no sale gratis atacar a familias y trabajadores españoles.

¿Cómo se ven desde Euskadi los conflictos internos del PP?

Mal, con especial preocupación. Esto molesta a todos los militantes del PP, independientemente de sus preferencias internas. En el País Vasco, donde previamente uno está ahí para defender la libertad y la convivencia, para derrotar el terrorismo, no se entiende muy bien que haya peleas porque guste más una persona u otra.

¿Debe dimitir Francisco Camps si el TSJ valenciano admite la querella presentada por presunta financiación ilegal del partido?

Creo que eso no va a pasar y que seguirá siendo presidente. Tiene un gran apoyo ciudadano y ha conseguido colocar a esa comunidad entre las más punteras de España.

Su partido acaba de presentar un pacto contra la corrupción. ¿Qué credibilidad tiene cuando, por ejemplo, se mantiene a Bárcenas y a Merino en sus puestos?

Tiene credibilidad porque hemos tenido problemas de ese estilo todos los partidos. Que levante la mano el partido en el que no haya habido alguien que haya hecho lo que no debe. En ese escenario todos tenemos que dar un paso adelante. Y duele mucho que los ciudadanos asocien a toda la clase política a corrupción.

Cospedal, Trillo, Camps se han sentido espiados ¿Y usted?

Yo me siento espiado permanentemente por la situación en la que vivimos los políticos constitucionalistas de ir siempre con escolta. Pero en el ámbito de un espionaje de nuestro rival político me creo cualquier cosa.

'No recuerdo cuándo fue la última vez que hablé con María San Gil'

¿Pero usted se ha sentido espiado?

En el sentido de espiado por Ru-balcaba, pues yo no me siento espiado, pero reconozco que me podría sentir porque hemos visto cómo las mismas personas hacían una utilización muy torticera del Estado de derecho desde la época de Felipe González.

¿Cree que se pueden realizar acusaciones sin pruebas, como ha hecho el PP en el tema del supuesto espionaje?

Creo que se pueden hacer esas críticas en el ámbito político, que es lo que están haciendo mis compañeros. Yo no he oído a De Cospedal, ni a [González] Pons, ni a nadie hacer una crítica de un delito, sino una crítica política sobre la necesidad de controlar estos asuntos que suponen un control de las personas.

¿Es usted marianista?

Yo he hecho la carrera en los jesuitas. Pero creo que Mariano Rajoy es un buen líder y que ha superado tantas putadas en los últimos años y meses que se demuestra que está preparado para gobernar en dificultades.

¿Está completamente superada la crisis interna en el PP vasco?

Absolutamente superada. No porque yo lo diga, sino por los resultados. Hemos hecho un congreso regional en situaciones complicadas con un 85% de respaldo. Y uno provincial asambleario (Álava) con un 92%, y un congreso en Vizcaya con el 97%. El PP vasco está más unido y mejor que nunca.

¿Cuándo fue la última vez que habló con María San Gil?

Pues no lo recuerdo, pero mientras que ella no quiera estar en política, no me toca a mí a hablar de ella.

Zapatero acusa al PP de no haber apoyado al Gobierno ni una sola vez ante la crisis. ¿Puede poner un ejemplo que desmienta esa afirmación?

Cuando Zapatero planteó ayudar a las entidades financieras en un momento en el que estaban viniéndose abajo importantes instituciones económicas del conjunto del mundo, le dimos todo nuestro apoyo. Que no nos hable mucho de no apoyar al Gobierno porque hemos apoyado generosamente a su partido en el País Vasco a cambio de nada.

Más noticias en Política y Sociedad