Público
Público

"No me vais a ver comer una rata"

Jane Badler, actriz. Interpreta a Diana en la nueva versión de 'V'

RAMIRO VAREA

La actriz Jane Badler (Nueva York, 1953) se convirtió en un icono televisivo mundial en los años ochenta al interpretar a la alienígena comerratones Diana en la serie V. Casi tres décadas después, los visitantes extraterrestres regresan a la pequeña pantalla en la segunda temporada del remake de V, que el canal TNT empezará a emitir el próximo lunes. En los nuevos episodios, Badler reencarnará a Diana.

¿Cómo le llegó la oferta para interpretar a Diana?

Fue muy difícil conseguir el papel. Sentía que yo era la única persona que podía interpretar a Diana en esta nueva versión de V. De hecho, tuve que superar un casting con otras actrices de bastante renombre. Afortunadamente, me dieron el papel y me alegro, porque me hubiese molestado mucho ver a otra Diana que no fuese yo. No lo hubiera resistido.

¿Cómo ha evolucionado el personaje de Diana en todos estos años?

Aquella primera Diana era muy ambiciosa, dura, muy malvada, con unas connotaciones sexuales muy importantes. En la nueva serie vemos a una Diana que es una mujer con uso de razón, más sabia, más tranquila, aunque cuando rascas un poco ves que también es malvada, es implacable. También tiene un punto de sensualidad. ¡Pero no me dejan explotar del todo mi lado sexy!

"Me hubiese molestado mucho ver a otra Diana que no fuese yo"¿La veremos comerse una rata?

No me vais a ver comer una rata pero Morena Baccarin [la actriz que interpreta a Anne, la hija de Diana y nueva líder alienígena] sí tendrá la oportunidad de hacerlo. Será en homenaje a mi personaje.

¿Cómo le ha sentado revivir a Diana?

Fue una sensación emocionante pero a la vez agridulce. Siempre me había sorprendido ver cómo Diana había tenido tanto éxito y había perdurado durante tantísimo tiempo. La posibilidad de poder recrear ese personaje con más madurez fue algo que me encantó.

¿Por qué cree que la magia de Diana ha perdurado durante tanto tiempo?

Han pasado más de 25 años y siempre me ha sorprendido que el éxito de Diana aún siga tan vivo. Supongo que cuando uno interpreta un papel, nunca piensa que ese personaje vaya a perdurar más que cualquier otro. En este caso fue así. Soy una persona que utiliza mucho el Facebook y siempre me sorprende ver que hay fans jóvenes de 20 y 30 años que han vuelto a ver V. Esto habla del gran talento de Kenneth Johnson, que creó la serie, y también del papel que me dieron.

"Me sorprende que el éxito de mi personaje aún siga tan vivo"¿Cómo se explica que una serie que se rodó hace 25 años aún cautive a tantos jóvenes hoy en día?

La serie tocó sensibilidades que había en el mundo en aquel momento. Habló sobre algunos temores sociales y políticos que se vivían en aquella época. Existía el temor de que un gran poder se pudiese infiltrar en las mentes de las personas: el fascismo, el nazismo Por otro lado, la serie también tuvo mucho éxito gracias a los efectos especiales de la época, que sorprendieron al público. En la actualidad, el género de la ciencia-ficción interesa mucho al público.

¿Cómo ha sido rodar con los actuales efectos especiales, tan distintos a los de la serie original?

La V de los años 80 no tiene nada que ver con cómo se trabaja ahora. Entonces no existía el croma. Ahora absolutamente todo está grabado con esta técnica. Muchas veces nos pasamos todo el tiempo con un croma detrás nuestro y trabajamos sin muebles, sin atrezo Tardé dos episodios en acostumbrarme a trabajar de esta manera. En la serie original, tardamos dos días en rodar la escena en la que me comía una rata. Todo se hacía in situ en el plató.

Más noticias de Política y Sociedad