Público
Público

La nobel de la paz birmana Suu Kyi parte en su primera gira europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La nobel de la paz y líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, partió hoy desde Rangún en su primera gira europea que la llevará a Suiza, Noruega, Irlanda, Reino Unido y Francia, informó la televisión estatal.

Suu Kyi, de 66 años, tiene previsto realizar su primera escala en Ginebra, donde intervendrá en una conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y luego irá a Oslo para leer un discurso ante el comité que le concedió el nobel hace 21 años.

La líder de la oposición, cuyo itinerario de vuelo no fue revelado por la Liga Nacional para la Democracia, partió de Rangún a las 10.20 hora local (3.50 GMT).

La activista birmana, que entonces no pudo recoger el galardón por encontrarse bajo arresto domiciliario por la entonces Junta Militar birmana, recibirá en Dublín un premio de Amnistía Internacional de manos del cantante irlandés Bono.

En Londres, hablará ante el Parlamento británico, un honor reservado normalmente a Jefes de Estado o de Gobierno y, al final de su viaje, se entrevistará con el presidente galo, François Hollande, en la capital francesa entre el 26 y el 29 de junio.

El mes pasado, Suu Kyi viajó a Tailandia en su primer viaje al extranjero en 24 años para participar en el Foro Económico Mundial para Asia Oriental y reunirse con la comunidad de inmigrantes y los refugiados huidos de décadas de conflicto étnico en Birmania.

La activista birmana, que el pasado mes ocupó un escaño en el Parlamento birmano, es uno de los personajes mas mediáticos en Asia por su perseverante lucha contra la dictadura militar desde que llegó al país en 1988 hasta que se disolvió la última Junta Militar en 2011.

En todos estos años, pasó de forma interrumpida 15 años bajo arresto domiciliario en su domicilio de Rangún por pedir reformas de forma pacífica, el último periodo entre 2003 y 2010.

El tiempo que estuvo en libertad rehusó abandonar el país -incluso para despedirse de su marido, Michael Aris, en su lecho de muerte en Londres- por temor a que los generales le impidieran regresar para continuar dirigiendo el movimiento democrático.

Desde las elecciones legislativas celebradas hace 18 meses y a pesar de que éstas las ganaron los exgenerales que fueron afines al antiguo régimen militar, en Birmania (Myanmar) está en marcha un incipiente proceso democrático aplaudido por la comunidad internacional.