Este artículo se publicó hace 15 años.
Nokia se enfrenta a Apple en la "guerra" por el software online
Nokia apuesta por que una oferta de medios y software para sus móviles más amplia y dirigida demuestre su atractivo cuando en mayo inaugure su tienda Ovi en Internet, desatando una batalla con App Store, de Apple.
La tienda de Apple se ha convertido en el mercado para los supermercados de software en el mundo móvil, con más de 500 millones de aplicaciones descargadas en solo medio año.
El mercado de Nokia es potencialmente mayor, y la empresa afirma que Ovi llegará a unos 50 millones de consumidores, mientras que Apple hasta ahora ha vendido menos de 20 millones de iPhones. Esto, por sí solo, no garantiza el éxito de Nokia.
Aunque cientos de millones de personas usan sus móviles cada día, Nokia todavía tiene que igualar el éxito de Apple a la hora de conseguir que la gente pague por las descargas de software, a pesar de que su rival de menor tamaño comenzó más tarde. También ha estado por detrás en la introducción de los populares teléfonos con pantalla táctil.
Nokia dice que dará el 70 por ciento de todos los ingresos de las descargas a los programadores, al igual que Apple, si los consumidores pagan con tarjeta de crédito. Pero los programadores ganarán menos si los consumidores pagan a través de sus operadores, una opción disponible inicialmente en nueve países.
"Debido a la cobertura geográfica, las tarjetas de crédito serán probablemente el principal método de pago", afirmó Marco Argenti, vicepresidente de medios en Nokia.
Hasta ahora, en los casos en los que los consumidores pueden escoger entre pagar a través de su operador o con tarjeta de crédito, más del 80 por ciento opta por esta segunda vía, según los propios datos de la compañía finlandesa del uso de su servicio de juegos N-gage.
incluyendo juegos, politonos, papeles tapices, vídeos, televisión móvil, alertas de texto y navegación por Internet - crecerá un 18 por ciento este año hasta llegar a los 67.000 millones de dólares.
Pero la competencia está creciendo, y Microsoft, Orange y otras empresas han anunciado sus propias tiendas en Internet.
"Estas compañías están entrando en una verdadera carrera armamentística", dijo Ford Davidson, ejecutivo de la estadounidense Dashwire, que hace software para relacionar contenido móvil con la Red. "Nokia es el tapado en esta carrera. Tiene un canal de distribución sin precedentes".
Argenti dijo que su compañía espera atraer a los programadores con un proceso de aprobación más liberal y más rápido para llegar a la tienda, al tiempo que espera atraer a los consumidores creando una oferta personalizada.
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