Público
Público

Nokia Siemens realiza la primera llamada con la tecnología LTE

Reuters

El fabricante de equipamiento para telecomunicaciones NokiaSiemens Networks dijo el jueves que realizó la primera llamada del mundo utilizando LTE, una tecnología que permitirá cargas y descargas de películas, música y otros datos de manera más rápida en móviles.

La llamada fue realizada en las instalaciones de investigación y desarrollo de la empresa en Ulm, Alemania, usando una estación base comercial y un software compatible completamente estándar, dijo Nokia Siemens.

"Es un punto de prueba en la dirección a la que nos dirigimos. Nuestra estrategia está enfocada en el despliegue y en ser los primeros en el mercado masivo", dijo Marc Rouanne, titular de la unidad de redes de radio de Nokia Siemens, a Reuters en una entrevista.

Todos los proveedores de equipamiento se están apurando a vender las redes LTE a los operadores, debido a que el mercado de equipamiento en general se está reduciendo en medio de salvajes batallas de precios, y porque los operadores limitaron sus inversiones.

Los operadores de telecomunicaciones, al mismo tiempo, están convocando a los proveedores de infraestructuras mientras se preparan para lanzar los servicios LTE.

El primer servicio LTE será habilitado a finales de este año, y se espera un despliegue masivo en 2010, dijo Nokia Siemens.

Nokia Siemens se ha quedado fuera de algunos de los primeros acuerdos de alto perfil, pero Rouanne dijo que la firma se ha construido una buena posición con la venta de estaciones base listas para LTE, que puede actualizarse con sólo un software nuevo, a cerca de 80 operadores en todo el mundo.

"Donde sea que desplegamos las estaciones base de LTE nos da un margen para desplegar rápidamente redes LTE", dijo.

Más noticias de Política y Sociedad