Público
Público

Nombres consagrados y poco riesgo en la 63 edición del Festival de Cannes

EFE

Pocas concesiones a lo comercial y muchos nombres consagrados en el 63 Festival de Cannes, que se abre el miércoles con poco riesgo en época de crisis y que deja fuera de la competición oficial los nombres más buscados por el gran público, como Ridley Scott, Woody Allen u Oliver Stone.

Dieciocho filmes -frente a los 20 ó 22 habituales- optarán por la Palma de Oro.

"Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, con Javier Bardem como protagonista, es una de las cintas más esperadas, junto a la segunda parte de "Quemados por el sol", que presentará Nikita Mikhalkov; "Outrage", del siempre sorprendente Takeshi Kitano, o "Another year", de Mike Leigh, la única muestra del cine británico a competición.

El veterano Bertrand Tavernier llevará a Cannes una historia de capa y espada, "La princesse de Montpensier", mientras que el chino Wang Xiaoshuai -un nombre habitual en el palmarés de la Berlinale- llegará con "Rizhao Chongqing" y el iraní Abbas Kiarostami con "Copie conforme", con Juliette Binoche de protagonista.

Y una de las novedades de este año es la solitaria presencia de Doug Liman como representante de Estados Unidos en la competición. Con un reparto atractivo -Seann Penn y Naomi Watts en cabeza-, Liman concursará en Cannes con "Fair game", basada en la historia de la agente de la CIA Valerie Plame.

Francia contará con una fuerte presencia, como siempre en Cannes, con cuatro filmes a competición. Además de Tavernier, estarán Mathieu Amalric, con "Tournée"; Xavier Beauvois, con "Des hommes et des dieux" y Rachid Bouchareb, con "Hors la loi".

De Corea del Sur, "The Housemaid", de Im Sangsoo; y "Poetry", de Lee Chang-dong, ganador de varios galardones en Venecia en 2002 con "Oasis"; y de Italia Daniele Luchetti, con "La nostra vita".

Y para los amantes de historias incomprensibles, seguro que el tailandés Apichatpong Weerasethakul no defraudará con "Lung Boonmee raluek chat", cuya traducción es algo así como "El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas".

Completan la selección oficial el ucraniano Sergei Loznitsa, con "Schastye Moe"; el chadiano Mahamat-Saleh Haroun, con "Un homme qui crie", y el húngaro Kornél Mundruczó, con "Szelid Teremtés. A Frankenstein terv".

Dieciocho filmes que conforman una heterogénea sección oficial y a uno de los cuales irá a parar la Palma de Oro, concedida por un jurado mas heterogéneo si cabe, presidido por el director estadounidense Tim Burton y acompañado, entre otros por el realizador español Víctor Erice y el actor puertorriqueño Benicio del Toro.

Y fuera de la competición oficial se podrán ver algunos de los filmes más atractivos para el público.

Como la enésima versión de "Robin Hood", de Ridley Scott, que abrirá el festival con Russell Crowe y Cate Blanchett, o lo último de Woody Allen, "You will meet a tall dark stranger", con Naomi Watts, Anthony Hopkinks, Josh Brolin y Antonio Banderas -a quien no se espera en Cannes-.

También la segunda parte de "Wall Street", con Michael Douglas de nuevo en la piel de Gordon Gekko, el tiburón de las finanzas que en esta ocasión está recién salido de la cárcel. Una historia que parece sacada de la más absoluta actualidad.

O "Tamara Drewe", lo nuevo de Stephen Frears; "Carlos", del francés Oliier Assayas, sobre el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos"; el documental "Draquila. L'Italia che trema" que ya ha levantado polémica en Italia, sobre el terremoto de abril de 2009 en la región de los Abruzzos, o "Abel", la ópera prima como realizador del actor mexicano, Diego Luna.

Y entre todos estos nombres, dos de los más veteranos del cine, ambos en la sección paralela "Un certain regard".

El portugués Manoel de Oliveira, con 101 años el más anciano de los directores en activo, que llevará a Cannes "O Estranho Caso de Angélica", con la española Pilar López de Ayala. Un poco más joven, el francés Jean-Luc Godard, de 79 años, con "Film Socialisme", con la cantante Patti Smith.

Títulos de filmes a los que se unirán un sinfín de caras conocidas, algunas para promocionar sus trabajos y otras simplemente para dejarse ver.

Se espera a Diane Kruger, Eva Longoria, Laetitia Casta, Evangeline Lily, Milla Jovovich, Cheryl Cole o Mick Jager. Y muchos rumores que hablan de la presencia de los habituales de Cannes Brad Pitt y Angelina Jolie o del joven vampiro Robert Pattinson.

Mucho glamour en la Croisette para una 63 edición de Cannes en la que, como reconoció en la presentación del programa su director Thierry Frémaux, se nota, y mucho, la crisis económica.

Alicia García de Francisco

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias