Público
Público

Normalidad en las primeras horas

A las 9:00 horas hna abierto sus puertas la gran mayoría de los 23.121 colegios electorales

EFE

La apertura de los colegios electorales se ha desarrollado con absoluta normalidad, salvo algunas incidencias "muy bajas", inferiores incluso a lo habitual en una jornada electoral, y a las 10:30 horas estaban constituidas la práctica totalidad de las mesas electorales en toda España.

Así lo han destacado la secretaria de Estado de Comunicación, Nieves Goicoechea, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en la primera conferencia de prensa convocada en el Palacio de Congresos de Madrid para informar del desarrollo de los comicios europeos que se celebran hoy.

Zambrana ha subrayado la "absoluta normalidad" con la que se está desarrollando la jornada y, por tanto, "el clima de calma y tranquilidad" en el que los españoles podrán expresar su opinión en las urnas.

De los pequeños incidentes registrados, Zambrana ha citado los ocurridos en Basauri, donde han sido quemados tres contenedores en las proximidades de un colegio electoral, en la localidad de Galdakano, donde un grupo de personas próximas a Iniciativa Internacionalista (II) han sido desalojadas de un colegio en el que habían entrado con camisetas amarillas, y en Zumarraga, donde las puertas de una ikastola han aparecido obstruidas.

Por lo demás, las incidencias han sido las habituales durante cualquier jornada electoral, como retrasos en la constitución de alguna mesa porque no había llegado alguno de sus miembros o la falta de material necesario para la apertura.

A las diez y media habían abierto la práctica totalidad de los 23.121 colegios en los que hoy, desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, pueden ejercer su derecho al voto más de 35,5 millones de españoles, de los que 33,9 millones residen en España y 1,25 millones son españoles que viven en el extranjero. A esa hora sólo faltaban por confirmar los detalles de alguna mesa en las Islas Canarias, donde los colegios han abierto una hora más tarde.

La próxima comparecencia de Goicoechea y Zambrana para informar ya de los primeros datos de participación en estos comicios está prevista a las 14:30 horas para ofrecer los índices de participación a las dos de la tarde, información que se actualizará a las 18:30 horas -con datos de las seis de la tarde-.

Los primeros resultados de estos comicios no se conocerán hasta las 22:00 horas, ya que es obligatorio esperar al cierre de los colegios electorales de todos los países de la UE, y no lo harán hasta ese momento los de Italia y Polonia.

Será entonces cuando la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezcan para informar de los resultados, con la previsión de que en ese momento ya estén escrutadon más del 70 por ciento de los votos.

Más noticias de Política y Sociedad