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Notable para España en la aplicación de Bolonia

Bruselas analiza el plan universitario en su 10º aniversario

DANIEL BASTEIRO

A pesar de que la semana pasada Bruselas criticó la lentitud en la implantación del proceso de Bolonia en España, ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recibió un cuatro sobre cinco en la aplicación de las medidas previstas, desarrolladas por sus antecesoras. La noticia se hizo pública durante la primera sesión de la reunión interministerial que congrega en Lovaina (Bélgica) a los responsables de educación de los 46 gobiernos que forman parte del Proceso de Bolonia.

El proyecto, que cumple ahora su décimo aniversario, sigue topando con la oposición de muchos estudiantes universitarios, que temen que la universidad se mercantilice y que sólo valoran que fomente la movilidad de los alumnos. La cumbre ministerial se encontró ayer con miles de manifestantes en las calles de Bruselas casi 2.000, según la Policía para 'pedir la gratuidad de los estudios universitarios'.

Pedir la gratuidad

'Pedimos que se respeten los tratados de la ONU', reclama Dennis Caudron, un veterano profesor, en referencia al Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El texto, que aboga por la 'implantación progresiva de la enseñanza gratuita' en la Universidad, fue ratificado por una mayoría de países de las Naciones Unidas.

La Comisión Europea (CE) asegura que 'cada Estado decide cómo se financian los estudios', y no el Proceso, en palabras de Jan Figel, comisario de Educación. 'En algunas partes de Europa, el Plan se ha malinterpretado', aseguró la semana pasada. Bruselas reclama, no obstante, luchar contra la fuga de cerebros adecuando más los programas de estudios a las necesidades del mercado laboral y reformulando la financiación de los centros educativos.

Gabilondo aseguró ayer que él y sus colegas trabajarán 'muy seriamente por la libertad académica y para que la Universidad no esté mercantilizada'. El ministro aseguró estar dispuesto a 'hablar, con seriedad, sobre razones, argumentos y procesos' con los estudiantes contrarios al plan.

 

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