Público
Público

Noticias de hoy El arranque de la legislatura y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 22 de mayo de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido este martes 21 de mayo de 2019.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, saluda al líder de Vox, Santiago Abascal. - EFE

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

El inicio de la XIII legislatura arranca con sus primeras manifestaciones. La de los funcionarios de prisiones que marchaban al Congreso de los Diputados para reclamar más medios y equiparación salarial con Cataluña. Los funcionarios de prisiones, con cánticos y proclamas, llamaban la atención de veteranos y nuevos diputados que se acercaron a saludarles.

Algunos de ellos como Albert Rivera o Pablo Casado les prometieron llevar sus reivindicaciones a la Cámara Baja.

¿Cumplirán sus promesas? Se avecina una legislatura entretenida. Enseguida lo contamos.

La Mesa del Congreso

No pudo ser en primera vuelta al quedarse a solo un escaño de la mayoría absoluta, marcada en los 176. Pero sí lo logró en la segunda. Meritxell Batet Lamaña, diputada por Barcelona, militante del PSC y ministra de Política Territorial en funciones hasta hoy, ya es la nueva presidenta del Congreso de los Diputados. Un cargo envenenado si juzgamos como ha sido el inicio de la legislatura. Abucheos, gritos, aplausos y el mazo dando. Esta es la crónica de este primer día de la XIII Legislatura.

Curiosidades

En este primer día de legislatura VOX ocupa los sillones del PSOE, Gaysper sobrevuela el hemiciclo y Valle-Inclán renace de sus cenizas. Son algunas de las curiosidades que deja esta primera jornada del nuevo parlamento. Pero ha dado para mucho más. Abucheos, pataleos, aplausos, gritos. Nadie se libra de montar el espectáculo. ¿Es eso lo que nos espera estos cuatro años?

Senado

Tampoco hubo sorpresas en el Senado. Manuel Cruz, el candidato socialista a presidir la Cámara Alta, obtiene la mayoría absoluta en primera votación. Se constituye un Senado con la primera mayoría absoluta socialista en 30 años. Además el PSOE castiga al PP por su veto a Miquel Iceta quitándole un puesto de la mesa en contra de lo prometido en las negociaciones. Optaba a tres, se queda con dos.

USA vs China

Estados Unidos retrasa tres meses las sanciones a Huawei en lo que parece un intento de limitar el impacto que la decisión había tenido sobre la cotización en bolsa de la compañía de telefonía móvil, aunque no renuncia a su veto. El gobierno de Donald Trump teme que el gigante chino se convierta en el principal proveedor de equipos de telefonía 5G en Estados Unidos. Pero, ¿quién teme a quién?

Premio sexista

Un vibrador y un kit de depilación. Es el premio que han recibido las campeonas de squash de Asturias tras ganar el campeonato. Esos obsequios y el trofeo, que no se vayan a casa sin él. Sus homólogos masculinos solo recibieron el trofeo. Tras esta decisión está la dirección del club de Squash de Oviedo, que tras las duras críticas, ha tenido que pedir disculpas. A ellos les pareció una buena idea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias