Público
Público

Noticias de hoy Baltasar Garzón, la baza de España y EEUU para que los militares de PDVSA rompan con Maduro y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, lunes 4 de febrero de 2019

Te proponemos cinco noticias para que empieces informado este lunes, 4 de febrero de 2019.

Baltasar Garzón, en una entrevista con agencias internacionales de prensa en Madrid. — Pierre-Philippe Marcou / AFP

público

EEUU y España utilizan al exjuez Garzón para que los militares de la petrolera de Venezuela abandonen a Maduro

Baltasar Garzón es el abogado de Petróleos de Venezuela (PDVSA), sociedad estatal dirigida por la cúpula militar del Gobierno, que ha tenido varios desertores desde la muerte del expresidente Hugo Chávez. El oro negro es el sector estratégico que Trump ansía cazar si Juan Guaidó logra la caída de Nicolás Maduro, como anunció su consejero de Seguridad, John Bolton.

Maduro: "El pueblo se está armando ya. Si quieres la paz, prepárate para defenderla"

El presidente de Venezuela ha respondido con firmeza a Évole en uno de sus momentos más complicados al frente del legado de Hugo Chávez. Maduro no descarta la guerra civil y no se plantea convocar elecciones presidenciales, como le exige la Unión Europea. Ha criticado la actitud de Pedro Sánchez y ha comparado su ultimátum con la posición de Aznar ante la guerra de Irak.

"La paciencia con el Gobierno se acabó, los acuerdos deben convertirse en decreto ley"

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, está dispuesto a forzar al gobierno a que los pactos alcanzados entre en vigor de forma inmediata y, de no obtener una respuesta positiva, los sindicatos empezarán con movilizaciones a partir del 8 de febrero.

La UE se suma a la cumbre internacional sobre Venezuela propuesta por Uruguay y México

La reunión contará con la participación de ocho de los países miembros de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Reino Unido y Suecia) y México, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Sánchez se hace acompañar de todo su séquito en Moncloa y en Ferraz para apoyar a Pepu Hernández

El líder socialista justifica su falta de neutralidad ante las primarias: "El PSOE de la militancia no implica que la dirección se desentienda". El precandidato se declara "socialista de corazón y de pensamiento" y promete quedarse aunque no gane

Más noticias de Política y Sociedad