Público
Público

Noticias de hoy El Black Friday más negro y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 24 de noviembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el viernes 23 de noviembre.

Público al día viernes 23 noviembre

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

El Gobierno se mantiene en el veto al brexit a falta de 72 horas para que el documento se apruebe. Bruselas quiere hacer un texto complementario sobre Gibraltar que contenta a Londres, pero no al gobierno de Sánchez, así que la decisión es firme. Y para el Ejecutivo español, si el acuerdo no es de los 27, no hay acuerdo. Pablo Iglesias, esta tarde en el consejo ciudadano de Podemos ha dado por terminado el pacto que acabó con Rajoy. Ha dicho que un gobierno con 84 diputados no puede gobernar a base de decretos. Critica que esté de viaje en Cuba mientras aquí en España, tiene temas pendientes por resolver, como convencer a los independentistas para que apoyen sus presupuestos.

Hoy se han publicado dos campañas contra los malos tratos a mujeres que vais a ir viendo a lo largo de este espacio. También un reportaje sobre la invisibilidad de la violencia sexual a partir de un informe que publica Amnistía Internacional. Pero nada es suficiente, porque una mujer continúa en el hospital con quemaduras provocadas por el ácido que su ex pareja le arrojó a la cara, y ayer os contábamos la muerte de otras dos mujeres. Mientras el tribunal de la manada sigue considerando de una violación no es una violación. Arrancamos Público al día.

La Iglesia, dando ejemplo

Pues como habéis oído, el nuevo secretario general de la Conferencia Episcopal se estrena bien. Primero diciendo que los curas no pueden ser homosexuales, sino heterosexuales, siendo estos los "enteramente varones", pero no se ha quedado ahí, atentos a su opinión sobre el cambio de sexo, cree que no hace ninguna falta que en el registro, en tu DNI, vamos, aparezca tu nombre. Que aunque seas una mujer o un hombre, te aguantes con el nombre que te pusieron al nacer. Que nadie sepa lo que eres en realidad, vamos.

Violencia machista

Ayer os contamos otro caso del mismo tribunal de La Manada, que había considerado que no era violación lo que, esencialmente, era violar a una mujer. Hoy os tenemos que contar desgraciadamente otro. Y del mismo tribunal, que no creyó a una mujer que denunció que su pareja la violaba. Condenó al hombre a diez meses de cárcel por pegarle pero le absolvió por violación pese a que la Fiscalía pedía diez años de prisión y contaba con una condena previa por violación a otra mujer.

A parte de la falta de cualquier tipo de sentido común y delicadeza en ciertas sentencias, en España, las violencias sexuales siguen siendo invisibles debido a la carencia de políticas públicas para luchar contra ellas. Amnistía Internacional ha publicado un informe que ha llamado "Ya es hora de que me creas" en el que queda claro que las mujeres no creen que denunciar les sirva para nada. "No volvería a denunciar" es la frase más repetida entre las mujeres entrevistas. No se sienten creídas.

Mar de Alborán

Y otra vez os tenemos que contar el drama que miles de personas viven, dejando su vida por el camino. Una noche negra más en el mar de Alborán. 900 personas han intentado llegar a España en 18 pateras. Han tenido que ser rescatadas. Ha muerto una mujer embarazada, y otras trece personas están desaparecidas.

Black Friday

Hoy es Black Friday, el día del consumo, que Apple se trajo a nuestro país y en el que, desde luego, las ofertas y descuentos en muchos casos, son las mayores del año. Y hoy ha sido el día elegido por los trabajadores de Amazon, que llevan manifestándose desde abril, para que sus para que sus reivindicaciones se oigan más alto. Es la parte de atrás de uno de los días más esperados por los consumidores.

Más Madrid

Manuela Carmena ha presentado su candidatura a las elecciones municipales con la plataforma Más Madrid. Y la imagen, desde luego nos ha encantado, desde la cocina de su casa. La plataforma deja claro que no quiere cuotas de partidos políticos en su lista. Pablo Iglesias, hoy en la SER ha tenido muy buenas palabras para ella y desde luego, ha dejado claro que no quiere más espectáculos públicos por parte de su partido. A pesar de que expulsarán a los concejales elegidos por la alcaldesa.

Casado y el escupitajo

Mientras, Pablo Casado les dice a los votantes socialistas, que si no quieren seguir votando a gobiernos que se dejan escupir por los independentistas, los voten a ellos.

La nueva Gran Vía

Las obras no han terminado aún. Pero ya queda poquito. Tras ocho meses, la Gran Vía del siglo XXI se inaugura hoy.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias