Público
Público

Noticias de hoy Botella y su equipo, condenados por malvender viviendas públicas a fondos buitre y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 29 de diciembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el jueves 27 de diciembre de 2018.

Público al día

público

Ana Botella, condenada por la venta de vivienda protegida al fondo buitre Blackstone. Botella y los suyos tendrán que pagar 25 millones de euros por responsabilidad contable, por la venta de ocho bloques de vivienda protegida a bajo coste. Exactamente por 23 millones menos de su valor real. Sin una tasación fiable, sin publicidad, facilitando información privilegiada y obviando el interés público. Eran pisos construidos para colectivos vulnerables. 

Hoy hemos visto una imagen que nos ha indignado, una vez más, y desgraciadamente tiene que ver con el maltrato animal. Con un energúmeno más, que, menos mal, ya ha sido detenido.

Abusos a menores

Entre otras medidas hoy el consejo de ministras, el último del año, ha aprobado que los abusos a menores empiecen a prescribir a partir de que la víctima cumple 30 años, y no desde la mayoría de edad. Algo que alegra a las víctimas y también a organizaciones como Save the Children que ha estado luchando porque se cambiara la ley en esto. Pero lo cierto es que para muchos, el gobierno se ha quedado corto. Porque además, el propio ejecutivo apostaba hace muy poco porque ese tipo de delitos no prescribieran nunca.

Ana Botella y los fondos buitre

Pues como han comentado muchos en las redes, al final, en el fondo, los buitres eran ellos. Ana Botella y siete personas de su gobierno, condenados a pagar hasta 25 millones de euros, los que dejaron de ingresar en las cuentas del ayuntamiento en la venta de vivienda protegida. Vivienda que pertenece a los madrileños y cuya finalidad es proteger a los que más lo necesitan. Se lo vendieron al fondo Blackstone, que aterrizó en el país en el año 2012, para hacerse a bajo coste con los pisos con los que se quedaban los bancos tras la desolación que dejó tras de sí la tremenda crisis económica.

Fondos buitre en Delicias

Hoy el sindicato de inquilinas e inquilinos de Madrid ha organizado una manifestación en la sede del fondo especulador Tessa Ibérica, que se ha hecho con un edificio entero en el madrileño barrio de Delicias y pretende desahuciar a todos los vecinos para alquilar las viviendas un 200% más caras.

Contratos de cinco días

El Gobierno quiere terminar con el fraude en la contratación y poner freno a la inestabilidad laboral. Por eso, a partir de ahora, castigará a las empresas que hagan contratos con una duración inferior a 5 días. La cuota por contingencias comunes a la seguridad social se eleva hasta el 40%, ahora está fijada en el 36%. Nuestra compañera, Natalia Moro ha analizado las consecuencias que tendrá esta medida.

El Open Arms llega a Algeciras

El buque Open Arms llega a la Bahía de Algeciras con más de 300 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo. Este año han dejado su vida en esas aguas 2.241 personas tratando de llegar a Europa. La imagen de hoy del Open Arms, una vez más es la del coraje y la valentía.

Uvas alternativas en Malasaña

Por primera vez se tomarán las uvas en otro punto de Madrid, más allá de la puerta del Sol. Serán en la plaza de San Ildefonso y contarán con el pregón del vecino Lope de Aixela. Nosotras hemos quedado con él para que nos cuente cómo es la vida del pregonero del barrio y hemos subido hasta el campanario de la iglesia para desearos feliz año nuevo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias