Público
Público

Noticias de hoy El Congreso tumba el decreto de vivienda del Gobierno y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 23 de enero de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 22 de enero de 2019.

Silvia Brasero durante el informativo Público al Día del 22 de enero.

PÚBLICO

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 22 de enero de 2019.

Los taxistas continúan en huelga en Madrid y Barcelona. En Madrid han elegido el IFEMA donde este miércoles comienza FITUR. Un taxista está en la UCI, desgraciadamente, porque un VTC le ha atropellado al intentar pararlo.

Huelga del taxi

Los taxistas siguen en huelga. Es el quinto día para los de Barcelona, el segundo para los Madrid y las posiciones siguen enrocadas. La Generalitat ha anunciado que podría intentar limitar la presencia de VTC. Lo haría aprobando un decreto para que los usuarios estén obligados a contratar el servicio con antelación mínima de 15 minutos. Una medida pretende satisfacer al sector del taxi, y a la que ya han respondido Uber y Cabify, que amenazan con irse de Catalunya si sale adelante.

En Madrid, a pesar de las reuniones que el sector ha mantenido con el Ayuntamiento y la comunidad, siguen adelante. Mañana comienza FITUR y prometen no dar ni un paso atrás hasta que se cumpla la ley.

Decreto vivienda

El Gobierno ha conseguido sacar adelante el decreto de la subida de las pensiones. con el voto en contra de PP y Ciudadanos. Pero no ha podido con el de vivienda. Es el primer decreto ley que tumban al PSOE. Esta vez, el de la vivienda y alquiler se lo han tirado sus socios de Unidos Podemos. Y es que en ese decreto de alquiler faltaba algo para ellos, y también para el sindicado de inquilinos, la regulación de los precios. El gobierno descarta volver a negociarlo, aprobarlo y llevarlo de nuevo al pleno, ya que entonces perdería los apoyos que sí ha tenido hoy de PNV Y PdeCat, que no están de acuerdo con que se limiten los precios.

PP de Valencia

El único concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia que no estaba imputado, Eusebio Monzó, pues ya está imputado. Formaba parte del consejo de administración del aeropuerto de Castellón. Ese aeropuerto sin aviones que mandó construir Carlos Fabra. Este recibió 360.000 euros del piloto de MotoGP Álex Debón, cuya empresa se hizo con los contratos para construirlo, por nada menos que 3.6 millones de dinero público, de todos los valencianos. Pues bien, por esos contratos tendrá que ir a declarar Montó, como os decimos, el pp de valencia hace pleno de imputados, y así llegará a las municipales de mayo.

Maltrato infantil

Sólo tenía dos meses, y recibió palizas de quien tenía que cuidarle y protegerle. Murió este lunes después de muchos días en que su pequeño cuerpo ha estado luchando por salir adelante. Tenía costillas rotas de palizas anteriores y llegó al hospital con derrame cerebral y lleno de hematomas. El padre lo confesó todo y fue detenido, pero puesto en libertad provisional. Ayer el pequeño murió. Nos surgen dos preguntas. Por qué está en libertad su asesino y también su madre, que dice que no haberse enterado de nada. Y qué falló en los servicios sociales, cómo es posible que nadie hubiera dado la voz de alerta antes.

Open Arms

208 personas han perdido la vida en el mediterráneo desde que el Open Arms está encallado en el puerto de Barcelona. Desde la ONG han recurrido la decisión del gobierno, pero la contestación podría dilatarse tres meses más. Los colegios de abogados dicen que los requisitos que el gobierno pone son imposibles de cumplir. Mientras tanto, cientos de vidas, muchos de ellos niños, se pierden en el mar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias