Público
Público

Noticias de hoy Los datos del proyecto #Cuéntalo de denuncia de violencia contra las mujeres y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 14 de diciembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el jueves 13 de diciembre de 2018.

Silvia Brasero en el informativo del 13 de diciembre de 2018

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al Día'.

La sede de Podem Barcelona ha amanecido este jueves con pintadas falangistas, una acción que el partido atribuye al "clima de intolerancia y odio que están sembrando algunos partidos". "Cerdos rojos" o "fuera rojos del barrio" son algunas de las pintadas que han aparecido en la sede de la formación morada en la capital catalana, junto al yugo y las flechas, la firma de la falange y pegatinas de este grupo de ultraderecha.

Pues abriendo día sí y día también con este tipo de acciones, manifestaciones, declaraciones intolerantes, xenófobas, fascistas, nos volvemos a encontrar un día más en Público. Aunque ayer, en el congreso hubo algunas manifestaciones, algunas palabras que todavía nos dejan un halo a la esperanza, de que algún día, los que son elegidos por los ciudadanos para representarles, dialogarán con cordialidad, con respeto. Y las diferencias se volverán a resolver con buena política. Hubo una intervención, la de Alberto Rodríguez de Podemos, un diputado que ha sido menospreciado en otras ocasiones por diputados como Celia Villalobos por llevar rastas, pues como os decimos, una intervención que no debería ser noticia. Pero desgraciadamente lo es. Porque el buen rollo, la cordialidad y la buena educación, por un segundo llegaron a la tribuna del parlamento.

#Cuéntalo

790.000 mujeres, entre el 26 de abril y el 9 de mayo escribieron casi tres millones de tuits. Compartían relatos de lo que habían sufrido. Violaciones (14%), agresiones sexuales (28%), maltrato (15,7%), acoso (35,5%) o el miedo a salir de noche, a caminar sola, a llegar tarde a casa Más de 50.000 de aquellos mensajes fueron testimonios en primera y segunda persona. Estas cifras son una radiografía del movimiento, espontáneo y de denuncia. Se escribieron desde España, y se conocen ahora. Después del trabajo de diez analistas que, además, han creado una herramienta para que albergue los datos, permita su consulta y sirva para seguir recopilando testimonios; y una web que los recoge, Proyecto Cuéntalo. El origen de todo, la sentencia de La Manada.

El cuéntalo ha atravesado fronteras. El 32% de los tuits llegan desde Argentina. Y se ha creado otro me too en redes. Las actrices se han unido en contra de los abusos en el cine. Las primeras denuncias van dirigidas al actor de telenovelas, Juan Darthés. Hasta cuatro actrices lo han acusado de abusos sexuales y violación. La última, Thelma Fardín, la actriz de la serie Patito Feo, cuenta su caso en un vídeo desolador.

Financiación de Podemos

Hoy Pablo Iglesias ha tenido que comparecer en el Senado en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, a petición del PP. Y ha sido sólo el PP quien le ha preguntado, porque ni Ciudadanos ni PSOE han querido participar. Las 14 querellas que han llegado a la justicia por la financiación de Podemos, han sido desestimadas. Pero el Partido Popular, no deja de insistir.

Publicidad Facebook

Sufrió la tragedia de perder a su hijo estando embarazada. Pero ahora facebook, no para de recordárselo cada vez que se conecta a la red social. La razón: las cookies. Esas huellas que vamos dejando en la red y que las empresas rastrean para ofertarnos sus productos.

Aniamales

Los animales dejarán de ser considerados "bienes muebles" y pasarán a tratarse como "seres vivos con sensibilidades" en el Código Civil. La medida busca que disminuyan los malos tratos a animales y los abandonos, pero también servirá para aclarar la tendencia de animales en caso de separación o divorcio. Estos son algunos de los cambios legislativos que se están ultimando el Congreso de los Diputados.

Más noticias de Política y Sociedad