Público
Público

Noticias de hoy La descomposición del PP y otras seis noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 18 de mayo 

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido este viernes 17 de mayo de 2019.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del PP, Pablo Casado, junto a la candidata del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), participan en un acto electoral en el Parque de Abastos de Aranjuez. EFE/ Juanjo Martín

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Es el grito de euforia tras escuchar que el parlamento, por mayoría absoluta, legaliza el matrimonio homosexual. Coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, Taiwán se convierte así en el primer país del continente asiático en reconocer esa forma de unión de parejas del mismo sexo. La propuesta aprobada por el Parlamento incluye además derechos de adopción limitados a las parejas homosexuales. Tras escuchar la resolución hubo gritos de alegría y algunos abrazos llorosos. Se terminan así dos años de lucha en los que Taiwán ha sido líder de los derechos de los homosexuales en Asia, organizando un desfile anual del orgullo gay en Taipei al que asisten grupos LGBT de todo el continente. Con Taiwán matrimonio homosexual es ya legal en 28 países.

Deportistas gays

Taiwán da un paso de gigante aprobando el matrimonio homosexual y visibilizando a un colectivo discriminado aún en muchos países y profesiones como las deportivas. Salir del armario sigue siendo un tabú en el fútbol de élite. Precisamente contra esta prohibición quiere luchar el futbolista australiano, Andy Brennan. Es el último jugador en confesar que es gay, algo que en España todavía ninguno se ha atrevido a revelar. Detrás de esta decisión: el miedo a perder los patrocinios, a que el club no les renueve el contrato o al rechazo de la grada.

El PP se descompone

El batacazo del Partido Popular en las elecciones generales ha hecho que algunos de sus candidatos rechacen su marca. Es el caso de Borja Sémper, candidato a la alcaldía de San Sebastián, y de Xavier García Albiol, candidato a la alcaldía de Badalona. Ambos ocultan el logo del partido en la propaganda electoral. Un desgaste al que se suman dos bajas, la de Andrea Levy y la de Daniel Lacalle, que renuncian a sus actas de diputados.

Desigualdad en dos barrios de Madrid

Público ha salido a la calle para tomar el pulso a los ciudadanos. Dos barrios a estudiar, uno rico, el barrio de Salamanca, y uno más humilde, Vallecas. En cada uno de ellos les hemos preguntado a sus vecinos qué pedirían a su futuro alcalde o alcaldesa. Os sorprenderán sus respuestas. Es un reportaje de Nuria Martínez.

Himnos políticos

¿Reconocen estas melodías? ¿Serían capaces de adivinarlas?

Si habéis sido capaces estáis 'Himnotizados' por las bandas sonoras de los partidos políticos. Aunque debéis saber que no siempre la preferencia por una música u otra nos conecta con la formación que más identificamos con nuestra ideología política. Curiosamente, a los votantes del PSOE les chifla el himno del PP, y a los del PP les emociona el himno de Podemos. ¿Increíble? Prestad atención al siguiente vídeo.

Activista saharaui

La periodista saharaui, Nazha El Khalidi, será juzgada el próximo lunes por tribunales marroquíes. Se enfrenta a dos años de cárcel y una multa de hasta 460 euros. El Khalidi, de 27 años, está acusada de "usurpación de la profesión" por grabar y compartir con su teléfono móvil una manifestación pacífica en las calles de El Aaiún, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, donde se pedía la resolución del conflicto. El Khalidi es la segunda mujer en mostrar su rostro en los territorios saharauis controlados por el Reino Alahuita. Público ha hablado con ella.

Google lo sabe

La resolución del caso del incendio de millones de neumáticos en Seseña (Toledo) depende de Google. Y no, no estamos bromeando. La empresa norteamericana es una memoria impecable de nuestra actividad: sabe dónde hemos estado, cuánto tiempo y cómo hemos llegado allí. Y esas son las respuestas que necesita el juez para situar en la escena del delito al autor del incendio. Aunque Google se resiste a proporcionar esa información. ¿Por qué? ¿Qué esconde la compañía tecnológica?

Más noticias en Política y Sociedad