Público
Público

Noticias de hoy España acogerá a los 629 migrantes del Aquarius y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 12 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

'Público al Día', 11 de junio de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

El Aquarius podría dirigirse a España en breve tras el ofrecimiento de asilo del presidente del Gobierno. Se trata de una crisis humanitaria, con 629 migrantes, incluyendo más de cien menores, a bordo de un barco que sólo tiene víveres para tres días. Malta promete abastecerlo de combustible y alimentos. Podría llegar a Valencia al final de esta semana.

Lamentable la situación del Aquarius, cuyo desembarco se ha convertido en una pugna política para Matteo Salvini, que presume de haber dejado sin asistencia a cientos de personas sin recursos. Europa sigue sin tomar nota.

Sólo puede quedar uno

Los candidatos a suceder a Rajoy tienen 6 semanas para reunir avales y apoyos. Con las elecciones locales, autonómicas y europeas de mayo de 2019 en el horizonte, el congreso extraordinario del PP llega en un momento de gran debilidad para los conservadores tras la publicación de la sentencia de la Gürtel; en pleno auge de Ciudadanos y con la distensión en Catalunya favorecida por el PSOE, que recupera fuerza tras formar gobierno.

La fecha del Congreso se ha fijado en la misma mañana en que la Audiencia Nacional ha acreditado que el PP de Francisco Camps se financió con dinero negro de la trama Gürtel. Todo ello sin candidatos oficiales a suceder a Rajoy.

Para saber en qué situación queda el PP y lo que podría pasar en las próximas semanas, hemos hablado con nuestro compañero Alejandro López de Miguel.

La madre de todos los negocios

Albert Rivera respondía así esta mañana a las declaraciones de la vicepresidenta y Ministra de Igualdad, Carmen Calvo, quien este fin de semana señaló que “los vientres de alquiler son la utilización del cuerpo de las mujeres más pobres”. Ciudadanos ya quiso regular la gestación subrogada en julio, y se topó con la oposición del PP, el PSOE y Unidas Podemos.

La gestación subrogada despierta polémica. Ciudadanos y una parte de la opinión pública asumen que es un derecho. La mayoría de las fuerzas políticas y las organizaciones feministas lo consideran mera explotación de la mujer.

La asociación “No somos vasijas” reclama que los cuerpos de las mujeres no se puedan alquilar o comprar. Alicia Miyares, portavoz de la asociación, nos explica su posición sobre la gestación subrogada.

Vidas a la deriva

En alta mar se encuentra todavía el Aquarius, el barco de rescate fletado por SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, tras dos días de incertidumbre. Finalmente Malta abastecerá al buque para que pueda llegar al puerto de Valencia.

Familias a la calle, activistas a la cárcel

Defender el derecho a una vivienda digna puede salir caro. Jorge Aranda, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se enfrenta a un año de cárcel por intentar parar el desahucio de una familia.

El proceso contra Jorge ¿es un caso aislado o hay más personas en su misma situación? Hemos hablado con Alejandra Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

El abuso se extiende

Ya hay un tercer detenido por abusos sexuales a las temporeras de la fresa en Huelva. Tras varias denuncias, la Guardia Civil detuvo el jueves al capataz de una finca de Aljaraque. Una de las empresas denunciadas, Doñana 1998, habría iniciado las expulsiones de un centenar de trabajadoras ante la inminencia de una inspección de Trabajo. El SAT ha llamado a movilizarse el día 17 en la capital onubense bajo el lema: fresas sí pero con derechos.

Salamanca: no a la mina

Vecinos de Salamanca se movilizan contra la mina de uranio en Retortillo. 5.000 personas han salido a la calle este fin de semana para protestar contra la apertura del complejo minero. La empresa Berkeley tiene paralizado el arranque de la explotación hasta que el Consejo de Seguridad Nuclear valore su impacto ambiental. Berkeley había anunciado el inicio de su actividad a finales de 2018 y ha pospuesto sus planes para 2020.

Benvingut À punt

À punt arrancó ayer a mediodía sus emisiones tras 5 años sin televisión autonómica en la Comunitat Valenciana. La nueva corporación de medios valenciana empezó a emitir de manera oficial con un informativo. Nace con un presupuesto anual de 55 millones de euros, frente a los 250 de la extinta Canal 9, y con 300 trabajadores, frente a los 1.800 de entonces. La nueva televisión tendrá como eje los contenidos en valenciano e impulsar la industria audiovisual.

Trump, de bronca en bronca

Trump ya está en Singapur para reunirse mañana con el líder norcoreano Kim Jong-un, que lo espera allí desde el domingo. Ambos dirigentes tratarán de cerrar un acuerdo para la desnuclearización de Corea. La reunión viene precedida por la bronca de Trump en la cumbre el G7 en Canadá. El presidente estadounidense ha protagonizado graves desacuerdos con los demás líderes. Al primer ministro canadiense Justin Trudeau ha llegado a calificarlo de “deshonesto y débil”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias