Público
Público

Noticias de hoy Las expectativas sociales de la labor del Gobierno y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 9 de junio

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Pau Garcés en el informativo 'Público al Día' del 8 de junio.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez echó a andar este viernes. En su primer consejo de ministras y ministros se ha anunciado el fin de la intervención de las cuentas de la Generalitat de Catalunya. Además, se han nombrado secretarios de estado de diferentes ministerios. Las expectativas sociales sobre la labor del gobierno son muy altas, por lo que el ejecutivo tendrá que ponerse manos a la obra desde el próximo lunes.

Pedro Sánchez ya tiene su gobierno formado y funcionando. Esta semana hemos conocido sus caras y currículos. Ahora toca conocer las políticas que van a desarrollar.

Gobierno Sánchez, Día 1

Este viernes se ha estrenado Isabel Celáa, ministra de Educación, como portavoz del gobierno. Celáa ha anunciado los primeros nombramientos en escalones inferiores del ejecutivo y ha comunicado algunas de las medidas inmediatas que el gobierno quiere poner en marcha.

La rueda de prensa deja dos novedades principales: Por un lado el Gobierno levanta el control financiero de Hacienda sobre la Generalitat. Por otra parte, el Ejecutivo disipa temores en la derecha al mantener los niveles de inversión en educación concertada.

Una de las primeras medidas que se esperan del gobierno Sánchez se refiere a la universalización de la sanidad pública, perdida con el PP. Hemos hablado sobre ello con Sergio Fernández, vicepresidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

Albert busca su sitio

Si la composición del Consejo de Ministros y las medidas anunciadas han pillado a alguien con el pie cambiado, ese es el partido de Albert Rivera. Repasamos en qué situación queda el partido naranja.

Con sus decisiones, ¿ha acabado Sánchez con la proyección electoral de Ciudadanos? Nos da todas las claves el analista político Jaime Miquel.

Encierro para pedir libertad

Un nuevo barco de rescate de refugiados navegará desde agosto. Dos ONG, bajo el proyecto maydayterráneo han anunciado que el Aita Mari estará listo para este verano. El año pasado murieron al menos 1.700 personas al tratar de llegar a Europa. Este mismo viernes fueron rescatadas 142 personas en el mar de Alborán.

¿Qué hará con la política migratoria el gobierno Sánchez? El ministro Grande-Marlaska dijo en 2016 que en los CIES no se violaban los derechos humanos. Los migrantes no lo ven así. En Barcelona, varios de ellos llevan mes y medio de encierro pidiendo derechos.

Migrantes, extranjeros, refugiados… están cansados de esperar que sus derechos fundamentales se cumplan en nuestro país. Enrique Mosquera, portavoz de Papeles para Todos, nos explica cuáles son sus demandas.

Camps corre hacia el juzgado

Anticorrupción pide procesar al expresidente valenciano Francisco Camps. Los fiscales lo acusan de prevaricación y malversación por la organización del gran premio de Fórmula uno en Valencia, entre 2008 y 2012. La petición de la Fiscalía se centra en la negociación al margen de la ley que Camps mantuvo con Bernie Ecclestone para garantizar que las pérdidas las cubriría la Generalitat. Camps dimitió en 2011 por la polémica de los trajes que le regaló la trama Gürtel.

Examen suspenso

Protestas en Extremadura ante el anuncio de la repetición de los exámenes de selectividad que fueron hackeados. Ha habido varias concentraciones en los campus de la Universidad de Extremadura y en la biblioteca central de Badajoz. La junta evaluadora y la Universidad de Extremadura han fijado para el día 12 la repetición de los exámenes. Los estudiantes se niegan porque les supondría un perjuicio, ya que no podrían matricularse en las universidades al mismo tiempo que los alumnos de otras comunidades.

Vuelve el FMI con la rebaja

Rescate de 42.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional para Argentina. El Gobierno de Macri se compromete a cambio a hacer recortes para pasar de un déficit presupuestario del 2,2% en 2019 al superávit en 2021. Los sindicatos han convocado una huelga general para protestar contra los ajustes del rescate y para pedir subidas salariales que contrarresten la inflación, que llega hasta el 25% en lo que va de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias