Público
Público

Noticias de hoy La infanta Cristina visita por primera vez a Urdangarin en la cárcel y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 30 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Pau Garcés en el informativo 'Público al Día'.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Izquierda Unida quiere indemnizar a las víctimas del franquismo y establecer un censo oficial con todas las personas que sufrieron muerte, tortura, detención o cualquier otra forma de represión durante la dictadura. Además, su propuesta de ley incluye resignificar el Valle de los Caídos y prohibir la Fundación Francisco Franco.

Tras la decisión de exhumar los restos de Franco queda un largo camino que recorrer para que la democracia en España se sacuda todos los residuos franquistas que aún arrastra.

Se tiran el censo a la cabeza

Hoy se ha celebrado el primer consejo de ministras presidido por la Vicepresidenta Carmen Calvo, ya que Pedro Sánchez se encuentra en Bruselas. El Consejo ha aprobado un plan de choque contra la pobreza infantil. También se ha creado un corredor en el Mediterráneo para proteger a los cetáceos, desde el cabo de Roses hasta el Canal de Ibiza, en el que se prohíben las prospecciones
Mientras, se recrudece la guerra por la sucesión en el PP y salen a la luz los miedos, las enemistades y lo incierto del futuro de un partido que tenía todo atado hasta hace semanas.

La fosa común mediterránea

Ayer el consejo europeo acordó que la migración es un problema de toda la Unión que deben asumir los países en “primera línea”. Hoy un centenar de migrantes han fallecido al naufragar cerca de Libia la embarcación con la que intentaban llegar a Europa.

Una delegación con cinco eurodiputados se encuentra en la zona SAR con la ONG Proactiva Open Arms. Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, analiza la situación en el Mediterráneo y el nuevo acuerdo europeo.

Manada a la fuga

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada, podría volver a prisión. La Fiscalía cree que hay riesgo de fuga tras intentar renovar su pasaporte mientras tiene prohibida la salida del territorio nacional.

La piel fina de la policía

48 personas al día han sido sancionadas por faltas de respeto a los agentes desde que se aprobara la Ley Mordaza, el 1 de julio de 2015. Y todo sin que un juez garantice el proceso. La policía es juez y parte.

¿Basta con eliminar los artículos más conflictivos de la Ley Mordaza, como sugiere Sánchez o habría que derogar la ley por completo? Se lo hemos preguntado al abogado Gonzalo Boye.

Cita en prisión

Iñaki Urdangarin ya ha recibido la primera visita de su esposa en la cárcel de Brieva. Según hemos sabido hoy, la hermana del Rey, Cristina de Borbón, lo visitó el pasado domingo. A pesar de que ese día es el establecido para las visitas de familiares, se fijó un horario diferente para el encuentro entre ambos. Urdangarin es el único preso del módulo de hombres de la cárcel de Brieva, donde cumple una condena de 5 años y 10 meses desde que ingresará en prisión el pasado 18 de junio.

El futuro de Catalunya

La Justicia alemana aplaza la extradición de Carles Puigdemont. El Tribunal de Schleswig-Holstein ha retrasado la decisión sobre la extradición del expresident dada la complejidad del caso y la abundante documentación recibida. En España, Llarena da dos días a 14 exmiembros del Govern para pagar 2,1 millones de fianza. Varios de esos exconsellers encarcelados podrían ser trasladados en breve a prisiones catalanas, tras el aval de la justicia española.

Invasión legal

El Congreso aprueba liberar especies invasoras para pesca deportiva y caza. La modificación de la ley ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT. La decisión ha sido adoptada contra el criterio de científicos, ecologistas y Tribunal Supremo. La ley prohibía el aprovechamiento económico de las especies exóticas invasoras, pero en 2013, el entonces ministro Miguel Arias Cañete, excluyó de la lista de especies invasoras a carpas, lucios o cangrejos americanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias