Público
Público

Noticias de hoy El juez Marchena renuncia a presidir el Poder Judicial y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 21 de noviembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 20 de noviembre.

'Público al día' del 20 de noviembre de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Pescadores indonesios han encontrado en la costa una ballena muerta con casi seis kilos de plástico en el estómago. La basura que tenía en su interior estaba compuesta por 115 vasos y 25 bolsas de plástico. Cuerdas y más de 1.000 fragmentos de otros utensilios de este material. Pero también había madera y un par de sandalias de goma" Hoy hemos conocido un informe que dice que Cola-Cola, Pepsi y Nestlé, son las multinacionales que más contaminan los océanos con plástico de un sólo uso.

Ecología, feminismo... Estos son algunos de nuestros puntales en Público TV, por eso basaremos gran parte de nuestros esfuerzos en contar en imágenes y con reportajes propios estos temas. Y uno de ellos son los derechos de los niños. De los niños que vienen a nuestro país, algunos solos, en busca de una vida que nunca tendrán en sus países de origen, o de los niños que viven con miedo aquí, por el terrorismo de las aulas: el bullying o por el terrorismo en sus propias casas con sus maltratadores. O niños cuyas manos parecen de adultos, porque cada día, en lugar de ir al colegio van a trabajar, explotados. Hoy es el día mundial del niño, y aunque sus derechos estén recogidos por la ONU, son vulnerados en cada rincón del mundo.

Accidente de tren

Hoy un tren descarrila en un lugar donde ya antes descarrilaron otros trenes. Pero con unas condiciones meteorológicas especiales, las mayores precipitaciones en 50 años. Pero las medidas no fueron especiales, Renfe dice que ayer mismo hicieron un "repaso visual" de la zona. Un hombre ha muerto.

Marchena renuncia al CGPJ

El juez Marchena renuncia porque quiere salvaguardar su imagen. Quiere desvincularse de la utilización de su figura para conseguir fines políticos en el Consejo General del Poder Judicial, y por eso hace alusión en su comunicado de hoy a su independencia en su trayectoria profesional. Después de que ayer se filtraran las intenciones del PP de controlar "por la puerta de atrás" el órgano de gobierno de los jueces a través de su figura, y después de que fiscales y magistrados hayan puesto el grito en el cielo por el bochornoso espectáculo al que estamos asistiendo. Pero después de todo esto, PP y PSOE, sin hacer ningún ejercicio de autocrítica por sus tejemanejes, se culpan mutuamente de la decisión del juez, que hace volver a recalcular estrategias.

Ley de bebés robados

Fueron sustraídos de sus familias durante la dictadura. Una práctica que continuó en democracia. Vidas robadas al nacer a las que ningún gobierno ha atendido hasta hoy. Años de reivindicaciones de las víctimas de esta injusticia han conseguido llegar al Congreso. Hoy se ha dado luz verde al proyecto de ley de bebés robados.

Catalá da contratos

El exministro de Justicia, Rafael Catalá, negoció contratos públicos para una de las constructoras amigas del PP, una de las presuntas donantes de la caja B del partido. Todo a cambio de contratos del AVE a su favor.

Financiación irregular del PP

Pues hoy el exministro Trillo ha sido preguntado en el Congreso por esos pagos en B al partido, y ha admitido "complementos de sueldo", o sea, sobresueldos. O como también lo ha definido él: "Retribuciones complementarias". También ha acusado a Garzón y Delgado de montar la Gürtel.

Aniversario del 20N

Hoy es el 43 aniversario de la muerte de Franco. Y, desgraciadamente, todavía tenemos que seguir hablando de él. Algunos ultraderechistas se hacen muy presentes estos días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias