Público
Público

Noticias de hoy La Junta de Andalucía cede ante las presiones de Vox y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 25 de mayo de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido este viernes 24 de mayo de 2019.

Natalia Moro en el informativo de 'Público al Día' del 24 de mayo de 2019.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Estáis viendo un desfile de niños en un centro comercial. Hasta aquí nada anormal. Hasta que descubrimos que estos niños no son modelos profesionales sino menores en espera de adopción. Como estáis escuchando. Tienen entre 4 y 17 años y desfilan frente a personas interesadas inicialmente en formar una familia... El evento, organizado por la Comisión de infancia y juventud de la Orden de Abogados de Brasil y por la Asociación Mato Grosso de Investigación y Apoyo a la Adopción, ha sido criticado duramente en la prensa y en las redes sociales. Pero os sorprendería saber que es la tercera edición de este escandaloso acto que ha provocado una ola de indignación en el país cuando ha salido a la luz. Lo comparan a una feria de animales o de esclavos. ¿Vale todo para que estos niños encuentren una familia?

Mesa del Congreso

Con el voto en contra de Podemos, la mesa del Congreso suspende de sus funciones a los diputados independentistas presos. La balanza se inclinaba a favor del sí POR el voto del Partido Socialista que ayer, sin embargo, votaba en contra. El papel determinante lo han jugado los letrados del Congreso de los Diputados que a petición de su presidenta, Meritxell Batet, emitían un informe. Su conclusión: que la mesa debía suspender "automáticamente" a Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez.

Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía cede ante las presiones de Vox. No renovará el contrato a aquellos trabajadores no colegiados de las 'unidades de violencia de género'. El informe de estos trabajadores fue una de las exigencias de la formación para apoyar la investidura del popular Juanma Moreno Bonilla. Una decisión que previsiblemente afectará a un 12% de la plantilla. Desde el PSOE acusan a PP y Ciudadanos de someterse al chantaje de la extrema derecha.

Condena Gürtel

Se cumple un año desde que la Audiencia Nacional puso fin a 11 años de investigación con la sentencia de la trama Gürtel. Un hecho histórico que cambió el rumbo de la política española. 8 días frenéticos marcados por la búsqueda de apoyos para consolidar el éxito de una moción de censura QUE terminó con la carrera política de Mariano Rajoy y allanó el camino de Pedro Sánchez a La Moncloa...

Fiscalidad de la Iglesia

En un alarde de transparencia, el primero en toda su historia, la Iglesia ha hecho públicas sus cuentas y el resultado es: mil millones de euros. Es la cifra que maneja la Conferencia Episcopal al año en España y más de la mitad, está exenta de impuestos. Unos privilegios que, 40 años después de la firma del acuerdo entre la Santa Sede y el Estado, siguen vigentes, en un país que, no lo olvidemos, se declara aconfesional en la Constitución.

Dimite May

La primera ministra británica, Theresa May, anunciaba esta mañana su dimisión como líder del Partido Conservador. Una renuncia que hará efectiva el próximo 7 de junio. Entre lágrimas, May, daba carpetazo así a su mandato marcado por sus numerosos intentos por sacar adelante el Brexit. Desde la Unión Europea aseguran que su marcha no cambia nada e insisten en la importancia de una salida ordenada de Reino Unido.

Marcha contra el cambio climático

Los estudiantes españoles se han sumado hoy a la segunda huelga internacional por el clima. Con pancartas donde pudimos leer lemas como 'No hay planeta B' y escuchar gritos como "Es una urgencia, lo dice la ciencia" o "Si el planeta fuera un banco ya lo habrían rescatado" cientos de estudiantes han salido a la calle en una veintena de ciudades españolas. Reclaman medidas urgentes contra el cambio climático y más presencia de políticas medioambientales en los programas electorales. Todo, a dos días de las elecciones europeas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias