Público
Público

Noticias de hoy Las madres de la Constitución y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 7 de diciembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el jueves 6 de noviembre de 2018.

Silvia Brasero durante el informativo Público al Día del 6 de diciembre.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Pues hoy la Constitución cumple 40 años, y desde luego a los reyes, los actuales y los eméritos, se les ha ovacionado bastante. Excesivamente, incluso. Teniendo en cuenta que gran parte de los españoles, representados por grupos en el parlamento, preferiría que el rey Juan Carlos visitara el Congreso, pero para rendir cuentas sobre la posible comisión de hasta 13 delitos, entre ellos cohecho, fraude y tráfico de influencias. Hoy IU y el PCE han presentado una querella por ello ante el Tribunal Supremo. En la querella está incluida Corinna, Villar Mir, Juan Vilallonga, Félix Sanz y el comisario Villarejo

Protestas y disturbios en Girona

Pues habría que haberle preguntado al rey qué quería decir con lo de "catalanidad sutil". Unas palabras de Gabriel Cisneros que el rey ha hecho suyas. Hoy en Catalunya, concretamente en Girona hemos visto estas imágenes.

Cargas policiales de los Mossos contra los CDR cuando los independentistas han intentado impedir un acto de VOX y la plataforma Borbonia celebrado bajo el lema 'Unidos por la Constitución'. Los enfrentamientos se han saldado con un detenido. Veintisiete manifestantes y doce agentes han resultado heridos, uno de ellos hospitalizado con una fractura de muñeca.

La madre de la Constitución

En la legislatura constituyente solo hubo 27 parlamentarias, pero su presencia fue decisiva en alguno de los artículos del texto. Hoy queremos recordarlas. A esas mujeres que lucharon por esa Constitución, que no estuvieron de acuerdo en algunos de los puntos, y que han pasado al olvido.

Una Constitución feminista y ecologista

Hoy se celebra el Día de la Constitución. Una Constitución hecha por hombres que no incluyó las peticiones del movimiento feminista. Ellas, las feministas, se manifestaron en contra y hasta llamaron a la abstención en el referéndum constitucional. Hoy hemos hablado con las voces que lideran el debate de la reforma de la Constitución para incorporar la perspectiva de género, ecologista y republicana.

Las pagas vitalicias de los presupuestos

¿Hasta cuándo debe seguir cobrando un Presidente del Gobierno? En España, durante toda la vida. Desde Adolfo Suárez hasta Mariano Rajoy, que ya la ha reclamado, todos los expresidentes reciben una paga vitalicia compatible con cualquier actividad laboral, incluso con un cargo público.

¿Qué tienen en común la ultraderecha europea y la española?

España ha dejado de ser un país sin presencia de la ultraderecha en un parlamento. A pesar de que los principales líderes xenófobos coinciden en la mayoría de puntos, hemos analizado con un experto, cuáles son las diferencias entre Santiago Abascal, Marine Le Pen y Matteo Salvini.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias