Público
Público

Noticias de hoy Las feministas protestan contra Vox y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 16 de enero de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 15 de enero de 2019.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Manifestación de mujeres en Barcelona contra Vox convocada por la Xarxa Feminista de Catalunya. / EFE

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 15 de enero de 2019

Así está la puerta del Sol en este momento. Lleno absoluto de mujeres, para reivindicar nuestros derechos frente a VOX. Allí está nuestra compañera Candela Barro, cuéntanos.

Hoy las mujeres hemos vuelto a salir a la calle y esta vez por algo que el 8M, cuando miles de mujeres reivindicamos nuestros derechos en una huelga general, no nos hubiéramos podido ni imaginar. Un partido político que ha conseguido centrar el debate público en si las mujeres tienen trato de favor como víctimas de violencia. Algo rocambolesco, increíble y que se escapa a toda lógica.

Un partido que cuestiona la existencia de la violencia machista. Un partido que ha podido conseguir algo que muy pocos pensaban hace unos meses: que uno de los mayores consensos de todas las fuerzas políticas: la importancia de luchar contra la violencia machista, sea origen de división y debate haciendo que partidos como el Partido Popular, o al menos muchos de sus miembros, entre ellos el presidente, traten de igualar la lacra machista y asesina a cualquier otro tipo de violencia. Y hoy una más que aguantar, que digan que las mujeres que se han manifestado en frente del parlamento andaluz hoy, son la Kale Borroka. Arrancamos Público al día.

Vox e Irán

No entregaron las cuentas los de VOX la tribunal de cuentas. Con lo cual, han mentido. Ha sido el propio organismo el que lo ha declarado. Hoy hemos investigado un poco más sobre la financiación de este partido de ultraderecha después de que ayer El País sacara a la luz que había recibido 800.000 euros de un grupo iraní. Lo hizo de simpatizantes de ese grupo que a día de hoy representa la extrema derecha islámica. Nos lo cuenta la experta iraní Nazanin Armanian.

Rosa Luxemburgo

Muchas mujeres han escrito la historia de la humanidad. Mujeres luchadoras y valientes cuya voz ha sido borrada de esa historia. Una de ellas fue Rosa Luxemburgo. Creó una escisión del partido socialdemócrata y luchó toda su vida por un partido por el que ni siquiera podía votar. Hoy recordamos su figura porque se cumplen 100 años de su brutal asesinato.

Salvini y el Open Arms

"En España se dan cuenta de que tenemos razón". Pues esto es lo que ha dicho el ministro del interior italiano tras la decisión del Gobierno de no dejar salir al Open Arms para rescatar gente en Libia. Ayer 494 personas fueron rescatadas de 8 pateras en el mar de Alborán por Salvamento Marítimo.

El Gobierno y los toros

El Gobierno ha incumplido otra de sus promesas. La de no financiar los toros. En los presupuestos que ayer la ministra de Hacienda presentó ante la presidenta del congreso aparece una partida de 35.000 euros para subvencionar la fundación del toro de lidia. Recordamos con Nuria los vaivenes del PSOE en este tema.

Más noticias en Política y Sociedad