Público
Público

Noticias de hoy Una marea feminista exige que se cumpla el pacto contra la violencia machista y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 16 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del miércoles 16 de mayo de 2018.

'Público al Día' del 16 de mayo de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del miércoles 16 de mayo de 2018.

Miles de mujeres han salido a la calle en 70 ciudades españolas. Responden al llamamiento realizado por 300 organizaciones y plataformas feministas para exigir al Gobierno que cumpla con la financiación para la lucha contra la violencia de género. Hace ocho meses se aprobó el pacto de estado contra la violencia de género, pero el Gobierno no ha incluido los fondos acordados en los Presupuestos generales del Estado para este año.

El compromiso de invertir 1.000 millones de euros en cinco años para financiar el pacto fue el motivo clave por el que algunos partidos políticos se adhirieron a él. Pero el Gobierno ya lo ha olvidado.

Casado, el estudiante

El movimiento estudiantil ha protestado hoy en Madrid contra la reincorporación de Cristina Cifuentes a su puesto de funcionaria en la Universidad Complutense de Madrid. En su convocatoria, las diferentes asociaciones estudiantiles llaman a la movilización contra quien desmanteló y privatizó la universidad pública, además de desprestigiarla con el escándalo de su máster.

No es el único dolor de cabeza para la Complutense y para el PP. Todo indicaba que Pablo Casado seguiría los pasos de Cifuentes, pero en la Asamblea, no en las investigaciones judiciales.

Para conocer cómo viven los estudiantes la polémica de los masters de Casado o Cifuentes, y qué habría que hacer para evitar estas situaciones hemos hablado con Ana García, portavoz del Sindicato de Estudiantes.

Bélgica dice no

Nuevo revés para el juez Pablo Llarena por parte de la justicia europea. Bélgica ha denegado la extradición de los exconsellers Comín, Serret y Puig por un error de forma en la euroorden.

La justicia belga ha denegado la extradición de los exconsellers por un defecto de forma. ¿Cuál ha sido ese error? y ¿qué supone para el resto de políticos independentistas en el extranjero? Hemos hablado con Ignacio González, de Jueces por la Democracia.

Compromiso en euros

Los 200 millones que el Gobierno comprometió para violencia de género son sólo un 0.04% de los Presupuestos. Hoy en el Congreso se ha exigido que no los escatime.

¿Qué pueden suponer para las mujeres que padecen violencia de género los recortes del Gobierno? Se lo hemos preguntado a Begoña San José, de la Plataforma Impacto de Género.

Pensiones de miseria

Los pensionistas han rodeado hoy el Banco de España y han salido de nuevo a la calle en toda España para reclamar pensiones dignas. Llevan meses exigiendo una actualización conforme el IPC. El Gobierno tuvo que aceptar hacerlo este año por presiones del PNV, pero ahora anuncia que este aumento es temporal.

El PP también quiere eliminar el importe mínimo de las pensiones por incapacidad permanente. El suelo de las pensiones para estas 560.000 personas se fijaría anualmente. Nuestro compañero de Público, Alejandro López de Miguel, nos cuenta todos los detalles de este recorte encubierto.

La censura llega a Europa

La manipulación en RTVE llega al Parlamento Europeo. Los trabajadores del organismo público han expuesto su situación en Bruselas. En octubre, enviaron un informe de 200 páginas donde denunciaban censuras y ausencia de pluralidad por parte de la dirección de la cadena pública. Por estos motivos entre otros, presentó ayer su dimisión el jefe de Informativos de Valencia, Enrique Pallás.

El rap rima por Valtonyc

Raperos de Zaragoza llaman a manifestarse para pedir la libertad de Valtonyc. La convocatoria se suma a las anunciadas en Barcelona, Palma y Lleida; previas a la presumible entrada en prisión del cantante el 24 de mayo. La Audiencia Nacional rechazó el recurso de amparo y le dio de plazo hasta ese día para ingresar en un centro penitenciario. Valtonyc ha presentado un recurso al Tribunal de Estrasburgo para eludir la prisión.

Lesbos llega a Andalucía

Los bomberos sevillanos enjuiciados en Lesbos han agradecido al Parlamento andaluz su colaboración. Los miembros de la ONG Proem-AID se han reunido con el presidente y la Mesa de la institución. Allí han denunciado que en su caso se quería criminalizar la solidaridad y han animado a seguir con las labores de rescate en el Mediterráneo. La madrugada del lunes, siete personas, tres de ellas niños, se ahogaron en aguas del Egeo frente a Turquía.

¿Euro(pa) sin Italia?

Italia podría salir del euro, según el borrador del acuerdo de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y La Liga. El posible pacto entre ambas formaciones también solicita la condonación de 250.000 millones de euros de deuda pública italiana al Banco Central Europeo. Además, Italia pediría el levantamiento de las sanciones a Rusia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias