Público
Público

Noticias de hoy El marido de la joven desaparecida en Lanzarote declara que se la encontró muerta y que se deshizo del cuerpo y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 15 de enero de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el lunes 14 de enero de 2019.

Informativo de Público al Día del 14 de enero de 2019.

público

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el viernes 11 de enero de 2019

El marido de la joven desaparecida en Lanzarote, detenido por la policía, ha declarado que se la encontró muerta y que se deshizo del cuerpo. Sin embargo, ha defendido en su declaración que él no mató a la joven paraguaya, de 25 años, sino que solo discutieron. Denunció su desaparición una semana después. Muy normal todo. El cuerpo de Romina Celeste sigue sin aparecer.

Estamos a día 14 de Enero y ya son 3 las mujeres muertas por violencia machista. Son feminicidios, un término que subraya que las mujeres son asesinadas por ser mujeres, y no sólo aquí sino en todo el mundo. En España fueron un total de 97 feminicidios. Es un término del que os hablaremos hoy. Está en la RAE, definido como "asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia", pero no está en nuestro código penal. Arrancamos público al día.

Vox e Irán

Nosotros con España. Pablo Iglesias con Irán. Vox no es el caballo de Troya del Kremlim, ni de Venezuela ni de Irán. Vox responde y responderá sólo a intereses nacionales, es decir, españoles. Y en defensa de la giralda contra la agenda oculta de sus amos de Irán. Son algunos de los tuits que Santiago Abascal dirigía a Podemos y su supuesta financiación procedente de Irán.

Pues eso, ahora y gracias a El País, descubrimos que los que realmente fueron financiados con dinero iraní fueron ellos: VOX. El consejo Nacional de Resistencia de Irán. Una fuerza marxista-islámica. Y en su origen, un grupo terrorista antiimperialista de extrema izquierda. Financiaron a VOX con 800.000 euros en las elecciones europeas en las que se presentaba Aleix Vidal Cuadras. Nos lo explican los autores de la investigación.

Vox y las 'fake news'

Radicales de extrema izquierda incendian la finca del torero Morante de la Puebla. Un tuit de Vox Jaén. Ahí también podemos leer que esos "radicales" usan la misma técnica que en el 34. Quieren muertos, dice el tuit para justificar su actitud totalitaria y violenta. Resulta que se trataba de un incendio producido por un accidente fortuito, provocado por un calentador, según publicaba después una revista taurina.

Pues ese que os hemos enseñado es un ejemplo de fake news llevado a cabo por VOX. Distorsionar la realidad, dar por probados hechos que no son verdad y así crear una línea de opinión y un debate sobre una mentira. Es una de las formas de desinformación ante las que nos enfrentamos todos hoy en día, y que algunos han aprendido a utilizar, con buenos resultados. VOX también se ha nutrido de la experiencia de otros como Donald Trump para hackear el debate político. No usa ningún arma secreta digital, en parte difunde ideas con las críticas de sus opositores. Su plan pasa por usar en su beneficio los algoritmos de las redes sociales, que favorecen la confrontación.

El gobierno, a través de la capitanía marítima ha tomado una decisión, desde luego, difícil de explicar. Que el barco Open Arms no salga del puerto. ¿Las razones? Que no hay sitio suficiente para el total de las personas que suele rescatar la ONG, ya que parece que en teoría sólo hay sitio para 18 personas a bordo, y que debido a que los países cercanos cierran sus puertos, tienen que hacer largas travesías y así poner en peligro a los migrantes. De momento nadie del gobierno ha hablado al respecto.

Femincidios

Feminicidio, es más que un término. Es una herramienta para demandar el reconocimiento de todas las violencias machistas por parte de los estados. Las asociaciones de juristas feministas piden que se incorpore al código penal, como ocurre en otros países. Con el actual código penal, ni siquiera el agravante de violencia de género se aplica en todas las sentencias. En el 33 por ciento de los casos en los que se pidió, los tribunales no lo permitieron.

Presupuestos

Hoy la ministra de Hacienda ha entregado la propuesta de presupuestos a Ana Pastor. Unas cuentas públicas con marcado acento social: más dinero para becas, dependencia, vivienda, empleo juvenil, igualdad...pero hay algunos puntos del preacuerdo entre Podemos y el gobierno que no aparecen. Esa una condición sin la que Podemos no le dará el sí al Gobierno.

El huevo influencer

Un huevo ha revolucionado las redes sociales. Lleva más de 32 millones de likes en Instagram. Es la foto que más ha gustado en esta red social, superando los 18 millones de Kylie Jenner.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias