Público
Público

Noticias de hoy Màxim Huerta presenta su dimisión como ministro de Cultura y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 14 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Público al Día, 13 de junio de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

El primer Gobierno de Pedro Sánchez ha durado intacto menos de una semana. Hoy ha dimitido Màxim Huerta, el ministro de Cultura, tras publicarse la condena en dos sentencias que recibió el año pasado por defraudar a Hacienda. Aunque Huerta ha defendido todo el día que estaba en paz con la Agencia Tributaria, la presión le ha obligado a dejar el cargo.

El PP tardó 9 años desde el estallido del caso Gürtel en dejar el poder. Huerta, por sus problemas con la justicia, se convierte en uno de los ministros más fugaces de la historia. Al menos hemos ganado tiempo en exigencia de honradez.

Urdangarin, límite 120 horas

Iñaki Urdangarin, cuñado de Felipe VI, tiene cinco días para ingresar en prisión y cumplir la condena de cinco años y diez meses por el caso Nóos. Se lo ha notificado hoy la Audiencia de Palma, donde ha llegado pasadas las 12 de la mañana y donde ha estado poco más de 10 minutos. Durante esos cinco días, Urdangarin, que reside en Ginebra, no verá restringidos sus movimientos.

Urdangarin tiene que entrar en prisión antes del lunes que viene y nada más salir de Palma ha viajado a Suiza. La Casa Real guarda silencio.

El cuñado del rey tiene cinco días para escoger prisión y no verá restringidos sus movimientos. ¿Ha recibido algún trato de favor en la sentencia y sus circunstancias? Lo analiza nuestra compañera Julia Pérez.

Huerta, el fin de la alegría

La noticia saltaba esta mañana. El ministro Màxim Huerta fue condenado por fraude fiscal. A estas horas ya no es ministro. ¿En qué consistió ese delito que le ha costado el cargo a Huerta?

Pensiones, la hora de la dignidad

A pesar de la petición de los sindicatos, la ministra de empleo, Magdalena Valerio, descarta derogar las reformas laborales. En la reunión en Moncloa con sindicatos y patronal el ejecutivo apuesta por impulsar los convenios colectivos y trabajar en un nuevo Estatuto de los Trabajadores, con “consenso político”. A esta reunión se suma la de la Comisión del Pacto de Toledo, que busca un acuerdo duradero sobre el futuro de las pensiones públicas.

Coca-Cola, el sabor de la victoria

Hace justo cuatro años que el ERE de Coca-Cola fue declarado nulo por el Tribunal Supremo. A pesar de haber recuperado sus empleos, las condiciones laborales de los trabajadores han empeorado. Repasamos sus cuatro años de lucha.

A pesar de la readmisión, los trabajadores siguen en lucha para recuperar los derechos que tenían. ¿En qué situación están ahora y cuáles son los próximos pasos? Hemos hablado con Juan Carlos Asenjo, Presidente del Comité de Empresa de Coca Cola en Fuenlabrada.

No tan interinos

Ya no se podrá despedir en verano a los profesores interinos para que no cobren vacaciones. El Tribunal Supremo ha declarado ilegal esta práctica, habitual en numerosas comunidades autónomas, por discriminación entre funcionarios. Lo denunciaron 74 maestros de Murcia, y ahora puede sentar jurisprudencia para casi 120.000 docentes, según Comisiones Obreras.

Mujeres de acogida

El número de mujeres maltratadas rechazadas en los centros de acogida de Madrid aumentó durante la presidencia de Cifuentes. Desde 2015 hasta el año pasado, la cifra se ha incrementado del 6 al 27 por ciento. Y eso a pesar de que en 2017 se registró el mayor número de denuncias por violencia machista en la Comunidad de Madrid en 9 años, casi 27.000. En toda la Comunidad de Madrid solo hay 92 plazas para estos centros de acogida, donde pueden permanecer hasta un año.

La policía, para servir, proteger y...

En 2017, más de 1.000 personas denunciaron torturas o malos tratos de la policía en España. Se trata de cuatro veces más de las denuncias registradas el año anterior. En concreto hubo un repunte de las agresiones policiales en movilizaciones sociales, que llegaron a 618, números que no se veían desde 2011, con el 15M. Destaca Catalunya, con 473 personas que denunciaron ser víctimas de la represión policial, la mayoría en relación con el 1-O.

Un refugio más allá del mar

El Aquarius y los dos barcos de la marina italiana que transportan a 630 migrantes navegan rumbo a Valencia. Se espera que los migrantes, algunos con problemas de salud, como vemos, lleguen el sábado. Organizaciones sociales y políticas han mostrado su interés en participar en el recibimiento. 200 ayuntamientos han ofrecido acogida. Otro barco de rescate está a la espera de que algún puerto italiano le permita desembarcar a 41 migrantes y 12 cadáveres que lleva a bordo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias