Público
Público

Noticias de hoy Montoro saca las zanahorias y otras noticias de hoy del informativo 'Público al Día' del 3 de abril de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' del martes 3 de abril de 2018.

'Público al Día' del 3 de abril de 2018.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del martes 3 de abril de 2018.

La memoria histórica está de actualidad. Hoy se ha inaugurado en Madrid la exposición ‘No pasarán. Madrid, 1936. 16 días.’ Al acto han acudido las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau. La exposición, con fotografías, carteles de propaganda originales o la escultura de un miliciano, busca recordar y homenajear a los madrileños que lucharon contra la sublevación militar, en defensa de la Segunda República.

80 años después se recupera la memoria de quienes defendieron la legalidad contra el fascismo. Mientras, el Valle de los Caídos sigue honrando al franquismo, defendido por la Fundación Nacional Francisco Franco, que, recordamos, aún recibe financiación pública.

Montoro saca las zanahorias

Así ha defendido Montoro el proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2018. Se invierte algo más en casi todas las áreas, después de que 2017 fuera el año con menor gasto público de la última década. Contrastan el incremento del gasto en Defensa, de 1.000 millones de euros, con la reducción en un millón en las ayudas de acceso a la vivienda. Y mientras los pensionistas protestan en la calle por una subida del 0,25%, la Casa Real aumentará sus ingresos el 0,87% y el Gobierno un 1,5%.

La presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 ha dado mucho de sí. Nos cuenta más nuestra compañera de Público, Marta Nebot, que ha estado en el Congreso.

Cifuentes, 12 días en silencio

El foco político hoy estaba en el Congreso, y mañana continúa en Madrid, con la comparecencia de la presidenta de la Comunidad en el pleno extraordinario de la Asamblea para explicar cómo obtuvo su controvertido máster.

Puigdemont, ¿extradición?

La Mesa del Parlament ha aprobado que Puigdemont pueda delegar su voto. La decisión ha sido aprobada gracias a los votos de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, y pese al rechazo de Ciutadans y PSC. Los letrados del Parlament han advertido que la delegación de voto podría colisionar con la orden del Constitucional, que puso condiciones a la investidura de Puigdemont. Puigdemont ha cumplido su primera semana en la cárcel alemana de Neumünster. Hoy la Fiscalía del país germano se ha pronunciado sobre su extradición a España.

¿Trabajo mortal?

El paro bajó en casi 48.000 personas en marzo. Las cifras coinciden con Semana Santa, que suele impulsar al sector servicios y empleos relacionados con el turismo. A pesar de la bajada, el número de contratos registrados fue de casi 1,7 millones, casi un 5% menos que en marzo del año pasado. En este momento hay 3 millones y medio de personas registradas en el paro.

Estos datos suceden en un contexto de creación de empleo inestable e inseguro. En los últimos diez años, casi 6.500 personas murieron en sus puestos de trabajo o de camino a él. Unas cifras que crecieron durante la crisis.

¿Qué cambió en los años de la crisis para que creciera tanto la cifra de fallecidos en entornos laborales? Nos lo cuenta Pedro Linares, secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras.

El desagüe del Tajo

El final del invierno ha sido lluvioso, y desde la costa mediterránea se pide un nuevo trasvase desde el Tajo. En Castilla-La Mancha se oponen a él. Hoy se decide si se hace. ¿Son los trasvases la única solución posible para la falta de agua? Se lo hemos preguntado a Raúl Urquiaga, de Ecologistas en Acción.

Machismo asesino

La policía ha detenido a un hombre que ayer intentó acuchillar a su expareja. El agresor se saltó la orden de alejamiento que tenía su exmujer, accedió a su vivienda y la cortó en varias ocasiones. La mujer está hospitalizada con los tendones de las manos seccionados. También hoy hemos sabido que una legionaria ha sido sancionada por no desfilar el Día de la Inmaculada, ya que tuvo que quedarse para cuidar de su hija.

14 kilómetros de tumba

Salvamento Marítimo rescató ayer a 75 personas en pateras en el Estrecho. Los ocupantes de las diferentes embarcaciones fueron traslados al puerto de Tarifa. Mientras tanto, las autoridades continúan la búsqueda de otros siete náufragos desaparecidos ayer. El único superviviente, un joven de Gambia, contó que los sus compañeros cayeron al mar por el mal tiempo y la barca de juguete en la que navegaban volcó.

Citas al descubierto

Grindr, aplicación de citas para homosexuales, ha compartido con otras empresas los datos sobre infección de sida de sus usuarios. La aplicación de contactos podría estar vendiendo datos confidenciales a empresas publicitarias sin informar a sus usuarios. Además, Grindr comercializa otras informaciones como sus estilos de vida o el estado de su relación. Grindr tiene 3,6 millones de usuarios y en 2016 fue adquirida por 85 millones de euros por la empresa Kunlun, con sede en China.

Felicitar al faraón

Rajoy felicita a Al Sisi por su victoria en las elecciones. El general egipcio, que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2013, ha ganado las elecciones con un 97% de los votos válidos, pero con una participación de menos de la mitad del censo. Durante los 5 años de su mandato, 60.000 personas han sido encarceladas por motivaciones políticas. En un comunicado, Rajoy quiso apoyarle en su lucha contra el terrorismo y mostrar su deseo de reforzar las relaciones con Egipto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias