Público
Público

Noticias de hoy Nueva Zelanda ha sufrido uno de los atentados más sangrientos de su historia y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 16 de marzo de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido este viernes 15 de marzo de 2019.

Natalia Moro, durante el informativo 'Público al Día' del 15 de marzo.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Lo acaban de escuchar de boca de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El 10 de junio, es la fecha elegida para sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, restos que serán trasladados al panteón del cementerio de Mingorrubio, en el Pardo, de titularidad pública, y en el que descansan los restos de su mujer, Carmen Polo. (NATALIA) Una decisión que podría quedar en el aire por varios motivos. Uno, porque el Tribunal Supremo tiene pendiente pronunciarse sobre la suspensión cautelar solicitada por la familia, y dos por la convocatoria de elecciones generales. De salir un nuevo gobierno podría optar por una modificación de la ley de la memoria histórica para impedirlo.

Huelga estudiantes

Bajo el lema "Fridays for Future", cientos de jóvenes en toda España han salido a la calle para exigir a los políticos que reaccionen y tomen medidas contra el cambio climático. Una de las marchas principales ha tenido lugar en Madrid, frente al Congreso de los Diputados. Pero no ha sido la única. Otras ciudades como Bilbao, Barcelona o Valladolid se han unido a la reinvindicación. Son jóvenes que recuerdan a la sociedad que "Sin planeta no hay futuro".

Huelga estudiantes internacional

El origen de estas movilizaciones arranca en Suecia. Allí, una estudiante de tan sólo 16 años, Greta Thunberg, decidió no asistir a clase un día de la semana. Su marcha empezó en agosto y desde septiembre cada viernes se manifiesta frente al Parlamento de su país por el medio ambiente. Su sentada es una forma de sacar tarjeta roja al Gobierno, de reclamarle el cumplimiento del Acuerdo de París. Una iniciativa que ya ha dado la vuelta al mundo y a la que se han sumado alrededor de 1.700 ciudades de más de 100 países.

Nueva Zelanda 

Nueva Zelanda ha sufrido este viernes uno de los atentados más sangrientos de su historia. Dos ataques a dos mezquitas en la ciudad Christchurch emitidos en directo a través de las redes sociales. El balance provisional es de 49 muertos y 20 heridos. La policía ha detenido a tres personas relacionadas con el ataque, uno de ellos es un extremista australiano de ultraderecha cuyo objetivo son inmigrantes y refugiados. Os avisamos que la crudeza de las imágenes pueden herir vuestra sensibilidad...

Siria

Hoy viernes se cumplen 8 años desde que comenzó la guerra en Siria, 8 años en los que se contabilizan más de 371.000 muertos. De ellos, al menos 112.000 son civiles. Son los datos proporcionados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aunque asegura que la cifra podría ser más elevada, porque esos son los fallecimientos documentados, pero hay otros de los que no tienen constancia. Son los secuestrados, detenidos, y muertos en las cárceles como consecuencia de las torturas.

Casado

La polémica por la protección a las mujeres migrantes que quieran dar a su hijo en adopción sigue coleando. La indignación de Pablo Casado con lo que calificó como una fake news no parece creíble. Y más cuando, en muchas de sus declaraciones, descubrimos afirmaciones que no son ciertas. Hoy, en Público, las repasamos.

Empleadas del hogar

Las empleadas del hogar sufren en muchos casos condiciones laborables pésimas. Algunas, en régimen de semiesclavitud como es el caso de las internas. Muchas son migrantes sin contratos y sin papeles que entregan su vida a una familia que no es la suya. Tras años de precariedad, algunas de ellas se han unido creando el Servicio Doméstico Activo, una asociación para luchar por sus derechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias