Público
Público

Noticias de hoy Políticos y violencia de género y otras tres otras noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 9 de enero de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido este martes 8 de enero de 2019.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Silvia Brasero, durante el informativo Público al Día del 8 de enero.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Así es como se ha encontrado la policía a esta mujer en Murcia, agachada, con mantas encima y dentro del armario de su casa con el pestillo echado. La había encerrado su pareja, después de pegarle una paliza.

Políticos y violencia de género

Pues eso que habéis visto es lo que Casado y VOX denominan como "violencia doméstica", que claro, tiene mucha menos pena que la "violencia machista". Son cosas domésticas, cosas de casa, de esas que pasan entre cuatro paredes y que son, como se decía antes, "cosa de la pareja". Estamos a un paso de oír estas cosas. En el PP, como venimos diciendo estos días empiezan a oírse voces discordantes, y estas voces se oyen por el norte. Primero fue Borja Sémper desde el país vasco, y después los populares gallegos. Se le esperaba y ha aparecido. Alberto Núñez Feijoó, advirtiendo de que en materia de violencia "machista", y ha utilizado ese término, no hay un paso atrás.

Es otra popular, también gallega, la viceportavoz en el parlamento gallego. Debería decírselo directamente a su presidente porque casado sigue utilizando el término "violencia doméstica", el mismo que utiliza VOX.

El Supremo ha determinado hoy que TODA agresión de un hombre a una mujer es violencia de género. Lo ha hecho revocando una sentencia anterior de la audiencia provincial de Navarra. Ciudadanos, mantiene un perfil bajo en toda esta polémica, han tomado ahora sí el camino más inteligente, pero no hacen ascos a los 12 diputados de VOX, de hecho les piden que no bloqueen un futuro gobierno "regenerador", ha dicho Rivera. Es llamativo llamar a VOX a regenerar la política.

Y a todo esto, la ministra francesa para Europa ha hecho unas declaraciones desde Bruselas, que muchos de estos políticos deberían escuchar. Está horrorizada con que se intente pactar con la extrema derecha después de las declaraciones del partido ultra respecto a la violencia de género.

Terapia agresión sexual

Cambiando de tema, en Público TV hemos hablado con expertos en terapia para agresores sexuales. Ellos se ocupan de que no vuelvan a reincidir. La educación debería ser el primer paso pero tras la agresión, la terapia es esencial para evitar que casos como el de la violación en grupo a una joven de 19 años en Callosa, Alicante, no vuelvan a ocurrir.

Alcoa no se cierra

Son los momentos de tensión entre la policía y los trabajadores de Alcoa en frente del ministerio de industria, donde sus representantes sindicales se han reunido esta tarde con el gobierno.

A las 17.30 ha sido esa reunión. Una "reunión clave" en el Ministerio entre Gobierno, sindicatos y empresa. Y de la que los trabajadores no han salido muy contentos, más bien han salido decepcionados. Las posiciones están muy encontradas. El gobierno también se ha reunido con los gobiernos gallego y asturiano, que tb han incidido en que el gobierno tiene que presionar a la empresa, pero de momento, no tiene buena pinta. A falta de 12 días para que la multinacional comience a despedir trabajadores

Rato declara

Rodrigo Rato ha declarado hoy por la salida a bolsa de Bankia, y no se acuerda de nada. No se acuerda de haber conocido ese informe en el que le avisaba de la situación financiera de la caja, dice, porque "leían muchos informes".

Más noticias en Política y Sociedad