Público
Público

Noticias de hoy El tablero político en Andalucía ha cambiado radicalmente y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 4 de diciembre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el jueves 29 de noviembre de 2018.

Silvia Brasero durante el informativo Público al Día del lunes 3 diciembre.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

El PSOE abre la puerta a Susana Díaz tras la debacle electoral de ayer. Es lo que ha manifestado esta mañana el secretario de organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Renovación y regeneración en el partido socialista andaluz.

El tablero político en Andalucía ha cambiado radicalmente, y nunca mejor dicho, tras las elecciones de ayer. Tras las caras de susto que ayer tenían los dirigentes de la izquierda, y siguen teniendo hoy, empiezan a verse los brotes verdes de la autocrítica... Cosa que en las primeras comparecencias asustaba por el brillo de su ausencia. Arrancamos público al día.

El panorama que se dibuja en Andalucía es difuso si atendemos a los planes de cada uno de los partidos a partir de hoy, igual no tanto por los resultados, en los que es evidente la mayoría absoluta de la derecha. Pero Susana Díaz piensa abrir diálogo con las fuerzas que ella llama "constitucionalistas" ya que es la primera fuerza, dice. Los populares se erigen como los ganadores de la jornada, ya que la mayoría de derechas le puede permitir gobernar. Pero eso si Ciudadanos desiste en su idea de que los que lleguen al gobierno sean ellos, con el apoyo de PSOE y PP, cierto es que desde luego son los que más han crecido. Lo que está claro es que nadie esperaba el tremendo terremoto que supusieron las elecciones de ayer en Andalucía.

VOX irrumpe en Andalucía con 12 escaños. Nadie fue capaz de determinar el tamaño del fenómeno. Pero ya está aquí, la extrema derecha. Dispuestos a llevarse por delante años de luchas, de las mujeres, de los trabajadores, de los gais y lesbianas, de memoria histórica y de desarrollo en general. Pero el fenómeno de VOX es extraño. Nacieron hace 5 años, era una escisión del PP que estaba demasiado a la derecha de Rajoy para seguir en él, pero en estos años han sido tan minoritarios, que no existían. Eran completamente irrelevante. Nos hemos preguntado cómo ha cambiado el panorama sociopolítico, qué cuestiones existen ahora que durante este tiempo no existían. Cuales han sido las piezas de ese descontento social que VOX ha sabido esta vez, llevar a su terreno.

Una figura inquietante, y si decimos polémica, desde luego nos quedamos muy cortos. Vergonzante, desde luego. Un juez que tuvo que ser apartado por beneficiar en sus resoluciones a los maltratadores. Que aboga por acabar con una lucha, la de las mujeres, primordial en un país donde la violencia machista y los asesinatos de mujeres son diarios. Alguien que se atreve a frivolizar con una violación.

El descalabro de la izquierda ha sido histórico. El Partido Socialista saca el peor resultado de su historia y Unidos Podemos, lejos de hacerse con los votos de PSOE, pierde tres escaños. La izquierda no suma, y algunos mensajes de falta de autocrítica, no dejan de preocupar.

Nos han llamado especialmente la atención los resultados en El Ejido, en Almería. Allí los datos de inmigración son de los más altos, y allí VOX ha arrasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias