Público
Público

NOTICIAS DE HOY Tribunal Supremo: sigue el caos y otras 5 noticias que debes leer para estar informado hoy, miércoles 24 de octubre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el martes 23 de octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Silvia Brasero en el informativo del 23 de octubre de 2018

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Hoy hemos sabido que el juez Díez Picazo, el mismo que decidió dar un paso atrás en cuanto a que era el cliente y no el banco el que tenía que pagar los impuestos de la hipoteca, compaginó su puesto en el Supremo con dar clases para la banca.
El CGPJ le dio permiso para dar clase en CUNEF, patrocinado por la Asociación Española de Banca. Díez Picazo, que tomó una decisión insólita en democracia y que ha puesto al Supremo a los pies de los caballos, ¿actuó en beneficio de aquellos para los que trabajaba?

Tribunal Supremo: sigue el caos

Podemos se ha querellado contra el juez del Supremo que ha frenado la doctrina sobre las hipotecas. Considera que Luis María Díez-Picazo cometió un delito de prevaricación judicial al instar la revisión de la doctrina sobre quién debe pagar el impuesto.

También reclama la suspensión del pleno, previsto para el próximo 5 de noviembre, en el que se decidirá si la tasa la abonan los bancos o los clientes. La formación cree que el magistrado actuó motivado por "un claro interés particular de defensa de los intereses económicos de la banca española". 

Desde luego, esta decisión ha puesto patas arriba el mercado hipotecario. Nadie sabe lo que hacer, y nos llega que en muchos casos los que van a contratar las hipotecas tienen que firmar anexos en los que declaran pagar esas cláusulas aunque el día 5 el supremo decidiera otra cosa. Es el caos en el que nos ha sumido esta decisión.

Arabia Saudí

Turquía avisó este fin de semana al régimen saudita de que estaba dispuesto a contar todo, si no lo hacían ellos. Hoy Tayip Erdogan se ha limitado a calificar el asesinato de "salvaje" y "político", y de corroborar que fue Arabia Saudí quien lo perpetró. Cosa que ya se sabía.

Los investigadores han localizado restos que pertenecerían al periodista,  en concreto partes de su cuerpo que habrían sido ocultadas por los funcionarios saudíes que participaron en su asesinato. Una de las fuentes ha apuntado que se han encontrado restos en el jardín de la vivienda del cónsul de Arabia Saudí

La CÍA tenía conocimiento de que le iban a tender una trampa, lo dice Nazanin Armanian, escritora y politóloga iraní, y colaboradora de Público. Hoy hemos estado con ella. Y con ella hemos podido comprender una duda que nos surge desde que vimos con atención cómo la comunidad internacional ponía sus ojos en Arabia Saudí por el asesinato de una persona, cuando la cultura de la lapidación, el asesinato y la opresión es la forma de ese estado. Nazanin tiene la respuesta. Atentos.

Hoy en la comisión de defensa en el Congreso, se ha votado por mayoría no vetar la venta de armas a Arabia Saudí, con los votos de PSOE, PP y la abstención de CIUDADANOS y PNV. En contra del embargo que pedían Podemos y los independentistas. Pero Margarita Robles ha remarcado que quien tiene la última palabra es el presidente Sánchez. Ella suspendió el contrato de las famosas 400 armas que no iban a matar yemeníes, según la ministra Celaa y el ministro Borrell. Hoy Robles, ha dicho algo más, al mismo tiempo que su grupo vota en contra de suspender la venta de armas al régimen saudí, ella ha abogado por la defensa de los derechos humanos.

La caravana de migrantes

La caravana de migrantes hacia EEUU, desde Honduras sigue su camino. Y dos personas han fallecido ya. Más de 1.000 regresaron a Honduras y unos 7.000 continúan su viaje hacia un supuesto futuro mejor

Salto a la valla

Millones de personas en el mundo viajan hacia una vida mejor. Huyen de guerras, del hambre y de la violencia. Y se juegan la vida por ello. Es una de las situaciones más terrible que puede vivir una persona y muchos no sobreviven. Este fin de semana murió una de esas personas mientras intentaba llegar a España

Menores migrantes

Ayer os mostramos un reportaje hecho por un equipo de Público TV en uno de los centros de acogida de menores no acompañados en Madrid. Público denunció y seguimos haciéndolo, la situación en la que se encuentran, hacinados, durmiendo en el suelo, con comida escasas y sin poder asistir a clase muchos de ellos. Porque están saturados. Estuvimos con uno de sus educadores, que no quiso que le nombráramos ni que enseñáramos su cara. Hoy os queremos contar que se están vulnerando sus derechos. Derechos que tienen por ser menores y que están protegidos por la ley.

Grande-Marlaska

En los mensajes llama "asquerosos" a varios dirigentes de Podemos, "analfabeta funcional" a Ada Colau y desea que Gabriel Rufián sea corneado en los sanfermines.

El comisario Daniel Rodríguez admite tener la cuenta en el móvil oficial y niega ser el autor de los mensajes: De Tejero dice que "ha puesto su vida al servicio de España" y del líder de Vox, Santiago Abascal, que "le va a tocar ser el José Antonio de este siglo". Una joya. Ha dimitido antes que el ministro Grande-Marlaska le comunicara oficialmente su cese. Hoy, día de ceses en Interior:  el ministro ha cesado también al jefe de lucha antiterrorista.

Más noticias en Política y Sociedad