Público
Público

El boicot a Arabia Saudí y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, lunes 22 de octubre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el lunes 22 de octubre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Silvia Brasero en el informativo del 22 de octubre de 2018.

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Alemania ha pedido a sus socios europeos que sigan sus pasos y que congelen sus contratos de venta de armas al régimen saudí. Al menos mientras el caso de Kashoggi no se esclarezca. De momento nadie lo ha hecho, Nuestro gobierno se ha limitado a manifestar su profundo pesar por lo sucedido, y PSOE, CIUDADANOS Y PP, piden que no se le ocurra al gobierno suspender los contratos. Los derechos humanos, los principios, quedan por detrás del dinero. Eso ya lo sabíamos, porque ya sabíamos que el régimen saudí era un régimen asesino y criminal, y aun así lo importante siempre fue hacer contratos con ellos, sea de lo que sea, En un país que un día decidió que lo que hace muy bien no tiene nada que ver con sus científicos, ni con su capacidad para producir energías renovables, sino que decidió que lo que hacía muy bien era construir pisos y fabricar bombas para exportarlas a gobiernos que oprimen a otros pueblos y al suyo propio. Bienvenidos a Público al día.

Arabia Saudí

Un país que viola sistemáticamente los derechos humanos y que oprime y bombardea a un pueblo que está al borde de la peor hambruna en el mundo en 100 años. Es Arabia Saudí, y nadie, ni Merkel, ni Macrón, ni May, ni Sánchez... Nadie puede decir ahora que no sabían de qué era capaz. Nos preguntamos la razón por la que el descuartizamiento de un periodista, parece descubrir a quienes venden armas al régimen saudí, quién es su cliente.

Angela Merkel ha dado un paso adelante y ha cancelado los contratos de armas con los saudíes, poniendo en evidencia a las potencias que, más allá de condenar el asesinato de kashoggi, no se atreven a perder contratos millonarios. La razón por la que la comunidad internacional hace la vista gorda del resto de masacres, asesinatos y lapidaciones del país árabe.

El Supremo da marcha atrás

Una decisión insólita en democracia, una inseguridad jurídica instalada por el tribunal cuya función es garantizarla por encima de todos los demás. Es la decisión de un hombre, el presidente de la sala, cuyo alzamiento fue orquestado por Lesmes, presidente de Consejo General del poder judicial. Jueces por la democracia pide su dimisión.

Menores extranjeros no acompañados

11.174 menores hay a día de hoy en los centros de menores extranjeros no acompañados. Algunas comunidades se encuentran al límite de su capacidad, y otras directamente no disponen ya de medios. Nuestra compañera Nuria Martínez ha estado en uno de ellos, ha podido hablar con educadores sociales que denuncian la situación, y con ellos, con menores que duermen en el suelo, que no disponen de ropa de abrigo ni zapatos. Ni siquiera hay plazas suficientes para asistir a clase, por lo que no todos están escolarizados.

Las 'perlas' del expresidente Aznar

Hoy el expresidente Aznar nos ha vuelto a dedicar algunas de sus afirmaciones de la situación del país, como que el presidente de VOX es un chico lleno de cualidades, él le conoce bien, estuvo en su partido a la sombra de Aguirre o que es insólito que se negocie con gente que esté en la cárcel. Él y su gobierno negociaron con quienes tenían delitos de sangre, como todos los gobiernos, aunque en su caso, ni siquiera sirvió de algo.

Los trabajadores de Alcoa

El pasado 17 de octubre la empresa puso en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que dejaba sin trabajo a toda la plantilla de dos de sus plantas, las de A Coruña y Avilés. Indignación entre los trabajadores, pueden verlo en las imágenes, por el trato recibido por la empresa, y es que el comunicado que les dejaba sin trabajo les llegó a través de los jefes de planta, que lo leyeron para todos. Echan en falta algún tipo de contacto con los directivos de Alcoa España, algo que hasta el momento no se ha producido. Mañana la empresa se reunirá con miembros del Ministerio de Industria y del Ministerio para la transición ecológica en aras de solucionar un problema que para la plantilla de Alcoa es también político.

Honduras y la valla de Melilla

Van a ver las imágenes, una caravana de más de 7.000 inmigrantes, la gran mayoría hondureños, avanza hacia EEUU.

El presidente Trump ha amenazado a través de twitter a Honduras, Guatemala y El Salvador con cortarles las ayudas si la caravana finalmente atraviesa sus fronteras. Ha anunciado también que cualquier inmigrante ilegal que entre en EEUU será detenido y devuelto a su país de inmediato. Hombres, mujeres y niños se han puesto como objetivo llegar a EEUU para escapar de la pobreza y el hambre en Honduras.

Desahucio en Guadalajara

Esta mañana en Guadalajara, Sofía de 23 años y con una discapacidad del 66% ha sido desahuciada. La joven fue trasladada al hospital por una crisis de ansiedad. Frente a la puerta de su casa, protestas de los miembros de la Plataforma Anti Desahucios. El juez finalmente ha ejecutado la petición de desahucio emitida por el banco, pese a que la ONU exigió su paralización. Sofía, que solo ingresa 380 euros mensuales de pensión, ya no dormirá esta noche en su casa.

Más noticias en Política y Sociedad