Público
Público

Noticias de hoy A vueltas con los Presupuestos y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 18 de octubre

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el miércoles 17 de octubre.

Silvia Brasero durante el informativo Público al Día del 17 de octubre.

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Arthur ha sido encontrado muy cerca de donde fue encontrada su madre. Su cuerpo sin vida estaba debajo de un montón de escombros, a medio kilómetro del último puente de Sant Llorens. Su familia, al menos, ya puede llorarle en paz, esta tarde se ha celebrado el funeral que ha estado abierto a todo el mundo. Se elevan, por tanto, a 13 las víctimas mortales de esta tragedia.

Presupuestos

Sacar adelante los presupuestos es el objetivo del Gobierno. También el de sus aliados, Pablo Iglesias ya ha anunciado que el viernes visitará a Oriol Junqueras en la prisión de Lledoners. El líder de Podemos quiere abordar la posición de Esquerra en las cuentas de 2019. Rufián se ha dado por aludido y ha retado a Iglesias a presionar a Sánchez para conseguir la libertad de los presos.

Los presupuestos han monopolizado la sesión de control al Gobierno con un tenso rifirafe protagonizado entre Sánchez y las formaciones de Casado y Rivera. PP y Ciudadanos han acusado al Partido Socialista de fraude, y han asegurado que su Gobierno es una ruina para España.

Día erradicación de la pobreza

Más de 800 millones de personas en el mundo viven aún con menos de 1 euro al día. Carecen de alimentos, agua potable y saneamiento adecuados. Es por ello que cada 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, una jornada en la que se recuerda que reducir la pobreza y erradicarla es una obligación de todas las sociedades. Hay también un perfil de personas en nuestro país que están al borde de la exclusión social. Que no cumplen con los estereotipos de pobreza, pero sin duda... Lo son.

Arabia Saudí

Investigadores turcos poseen la grabación del descuartizamiento, aún con vida, y el asesinato posterior, del periodista Kasshogui, en el interior del consulado saudí en Turquía. Riad lo sigue desmintiendo.

Pero lo cierto es que medios estadounidenses, con fuentes en la investigación, y la cadena Al Jazeera, han contado el detalle del tremendo crimen. El descuartizamiento se llevó a cabo por 15 funcionarios saudíes y el presidente de la compañía saudí de patología forense, a quién según esas fuentes puede oírse en los audios decir que se pongan música mientras se descuartizaba al periodista crítico con el príncipe heredero. Y todo en presencia del cónsul general. En su propio despacho.

Según esas investigaciones la muerte del periodista duró tan sólo 7 minutos. Que es casi lo que ha tardado Trump en cambiar de opinión, y pasar de recelar del gobierno a ponerse del lado de Riad y atacar a quien señala al príncipe heredero como culpable de este asesinato. ¿Cuál es la razón? La misma que hace que gobiernos democráticos participen en guerras de exterminio aportando armamento a un país que no respeta los derechos humanos: el dinero.

Comisión de vigilancia

Una comisión que, en principio, cambia el protocolo de actuación en caso de pederastia en la iglesia católica. Y presidida por un obispo que encubrió y tapó a un religioso que reiteradamente cometió violaciones a menores. Así es como pretende la iglesia protegerlos. Pero lo que hace es herir la sensibilidad aún más de quien ha sufrido ese trance. Es un insulto más de ellos hacia las víctimas.

Tejero, 12 octubre

Pues la Guardia Civil sigue invitando a sus actos oficiales a herederos y partícipes del franquismo. El otro día era Billy el Niño y hace una semana, nada menos que al golpista Tejero. Y no quedó ahí la cosa, sino que fue convenientemente homenajeado, en un ambiente festivo en el que la nostalgia del franquismo quedó patente, y con homenaje incluido al golpista. Un acto en el que por cierto, había presencia del concejal del PP de esa localidad.

Eutanasia

Que el presidente y líder del partido con mayor representación parlamentaria diga que la legalización de la eutanasia no es un problema que exista realmente en este país, puede parecer hasta grave. Porque puede ser por dos razones, o bien porque tenga una visión sesgada de la realidad, ya que más del 80% de los españoles consideran esto importante, o bien porque quiere negar la evidencia de que muchas personas piden dejar de sufrir y poder morir con dignidad en este país.

Ángel Garrido

Otro que hoy ha decidido negar la realidad es Ángel Garrido, el presidente de la Comunidad de Madrid, y para nosotros, si grave es negar el problema de que morir dignamente sea considerado a día de hoy un delito, puede ser igual o más grave aún, negar los datos del índice de pobreza y exclusión social de la región en la que gobierna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias