Público
Público

Las noticias médicas despiertan más interés que las internacionales o económicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Barcelona, 18 sep (EFE)- Los europeos están más interesados por los resultados de las investigaciones médicas y sanitarias que por la información internacional, económica y social, según un estudio elaborado entre ciudadanos de la UE.

El estudio, elaborado a partir de 29.000 entrevistas en 29 países, se ha presentado hoy en el Congreso Europeo de Biotecnología, que reúne a más de 1.200 científicos de 65 países, y en el que se abordarán los grandes retos para la humanidad aplicando la ciencia y la industria de vanguardia en beneficio de la sociedad.

El comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potonik, ha explicado que en este Eurobarómetro se constata que los europeos prestan atención a las mejoras que la investigación puede aportar a sus vidas, y que los más apasionados por estas cuestiones son los ciudadanos de los Estados comunitarios más antiguos.

Además, se ha visto que el gran público confía en los profesionales médicos y científicos para informarse sobre la investigación.

La Comisión Europea ha hecho esta encuesta para evaluar el grado de interés de los ciudadanos sobre estas cuestiones y se ha visto que el 74% está interesado en la investigación médica y sanitaria, y el 60% por la ciencia y tecnología.

También se ha visto que el interés respecto a la investigación médica está en función de la edad ya que para el 76% de las personas de 55 años es importante, frente al 61% de los que tienen entre 15 y 24 años.

Organizado por la Federación Europea de Biotecnología y con el apoyo de la Comisión Europea, al congreso asisten destacados científicos, biotecnólogos e innovadores europeos e internacionales, así como responsables de las políticas relativas a la biotecnología.

El director de la Biblioteca de Alejandría y presidente de la European Action on Global Life Sciences, Ismail Serageldin, ha hablado sobre los beneficios que tiene para la humanidad los alimentos transgénicos y cómo pueden ayudar a paliar el hambre de muchos países, y del futuro de los biocombustibles.

También se ha puesto de manifiesto que en biotecnología China ha experimentado un gran crecimiento y emerge con mucha fuerza, aunque sólo en algunas zonas del país, situándose al mismo nivel que Europa o EE.UU., y superando incluso a Japón en algunos campos.

Francisco Godia, miembro del comité organizador, ha recordado que la biotecnología tiene muchos campos de actuación, como el sanitario y científico, para prevenir y tratar enfermedades, o la agroalimentación, en la que los cultivos de transgénicos y los alimentos funcionales son los aspectos más conocidos.

Ha asegurado que en la industria química la biotecnología también tiene un papel crucial, especialmente en los cambios para lograr procesos más suaves en sectores como el textil, el papel o los detergentes, y en el medio ambiente, mediante la obtención de pesticidas o generando nuevos sistemas para el tratamiento de residuos.

Más noticias en Política y Sociedad