Público
Público

Novartis debe pagar 250 mln dlr por discriminar a mujeres

Reuters

Por Basil Katz y Grant McCool

La farmacéutica Novartis AG deberápagar 250 millones de dólares en daños punitivos pordiscriminar a miles de representantes de ventas mujeres en lospagos, promociones y su política durante sus embarazos,dictaminó el miércoles un jurado de Estados Unidos.

Los abogados de cerca de 5.600 actuales y ex empleadasmujeres cubiertas por una demanda colectiva dijeron que fue elmayor caso de discriminación por género en Estados Unidos.

La decisión fue anunciada en la corte federal de Manhattanpor un jurado de cinco mujeres y cuatro hombres, quienesdictaminaron que la división estadounidense de la empresa,Novartis Pharmaceuticals Corp, había trazado un patrón dediscriminación en contra de las mujeres que trabajaron allíentre el 2002 y el 2007.

La compensación de 250 millones de dólares por dañospunitivos representa el 2,6 por ciento de los ingresos de 9.500millones de dólares registrados por la empresa en el 2009. Lasmujeres buscaban entre 190 millones y 285 millones de dólares.

David Sanford, un abogado de las demandantes, dijo queestaba complacido con la decisión.

El veredicto envió un mensaje a Novartis y otras empresaspara que "no puedan continuar saliéndose con la suya en ladiscriminación y los problemas sistémicos que han ocurrido portanto tiempo," dijo Sanford a periodistas en la sala de lacorte.

En la primera parte de su dictamen del lunes, después deseis semanas de juicio, el jurado también compensó con 3,3millones de dólares por daños a 12 mujeres que testificaron.

La compensación a las 12 mujeres abre las puertas para quelas otras 5.588 también puedan solicitar daños compensatorios.

Los daños posiblemente sean determinados sobre una baseindividual por un especialista nombrado por la corte, dijoKatherine Kimpel, abogado de las demandantes.

El juez Colleen McMahon determinará una suma general porpagos atrasados, pérdidas de beneficios y ajustes de salariosque serán distribuidos entre las demandantes, dijeron losabogados.

"Estamos decepcionados por el veredicto del jurado," dijoAndy Wyss, presidente de la división, en un comunicado.

Wyss dijo que la empresa tenía políticas que apuntaban aaumentar la "diversidad y la inclusión para el desarrollo denuestros empleados".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias