Público
Público

Novartis dice estudio muestra Lucentis es más seguro que Avastin

Reuters

El laboratorio suizo Novartis AG dijo elmiércoles que un nuevo estudio muestra que su fármaco oftálmicoLucentis es más seguro que el medicamento oncológico Avastinpara el tratamiento de la degeneración macular.

Novartis indicó que el análisis realizado por laJohns Hopkins University representa la mayor informacióndisponible de la comparación de Avastin de Roche yLucentis.

"Estos datos contribuyen al cuerpo de evidencia existenteque sugiere que el riesgo de muerte y accidente cerebrovascular(ACV) sería mayor en los pacientes tratados con Avastin,comparado con Lucentis", señaló Novartis.

Novartis y su socio Roche generaron cada uno alrededor de1.500 millones de dólares en ventas con Lucentis el año pasado,y algunos analistas creen que podría convertirse en un fármacoque supere los 10.000 millones de dólares en ventas.

"Ahora más que nunca está claro que Lucentis y Avastin sondiferentes, y Novartis cree que Lucentis es la mejor terapiapara los pacientes", dijo Trevor Mundel, jefe de desarrolloglobal de Novartis Pharma.

La semana pasada, investigadores estadounidenses indicaronen un estudio del Instituto Nacional del Ojo que Avastinfuncionaba igual que Lucentis en el tratamiento de la pérdidade visión provocada por la degeneración macular, aunque teníamás efectos colaterales.

Los resultados fueron considerados como una amenaza paralos millones de dólares por las ventas de Lucentis que esperanrecolectar Roche, que vende la medicina en Estados Unidos, yNovartis, que la comercializa en el resto del mundo, dado quemás médicos preferirían Avastin, que es mucho más económico.

Avastin cuesta 50 dólares por inyección, comparado con casi2.000 dólares que cuesta Lucentis.

Pero los médicos aún dudan en recetar Avastin después deque un estudio mostrara mayores tasas de efectos colateralessistémicos graves, los cuales requerirían hospitalización.

Más noticias de Política y Sociedad