Público
Público

Una novela sobre menores en Guantánamo, candidata al premio británico Costa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Guantanamo Boy", una obra de ficción inspirada por los menores de edad detenidos en la prisión estadounidense en territorio cubano, es candidata al premio Costa de literatura infantil del Reino Unido.

Su autora, Anna Perera, autora de otros cuatro relatos para niños, comenzó a escribirla tras asistir a una función de beneficencia en un teatro de Londres en el que el conocido abogado de derechos humanos Clive Stafford Smith se refirió a los menores atrapados en "la guerra contra el terrorismo".

"Cuando escuché su relato, me sentí horrorizada, y pensé inmediatamente en escribir un libro cuyo título se me ocurrió también al instante", afirma la autora, citada hoy por el diario "The Independent".

En el apartado de poesía, uno de los candidatos es Ruth Padel, por su obra "Darwin: A Live in Poems", inspirada en la vida del gran naturalista británico Charles Darwin, que es además antepasado suyo.

Padel protagonizó un escándalo hace unos meses cuando tuvo que renunciar al puesto de profesora de Poesía de la Universidad de Oxford tras admitir su complicidad con una campaña de difamación del candidato rival, el premio Nobel caribeño Derek Walcott.

Colm Tóibín, nominado tres veces para el premio Booker, es a su vez candidato al Costa de novela por su obra "Brooklyn", que tiene como protagonista a una joven irlandesa que llega a Nueva York en los años cincuenta en busca de una nueva vida.

Por primera vez, hay en el Costa dos nominaciones a título póstumo: Simon Gray, por "Biography", que narra en tono de humor negro su lucha con el cáncer, y Siobham Down, autora de libros infantiles, fallecida también de cáncer con 47 años en 2007.

Down ha sido nominada por su obra "Solace of the Road", que trata de una adolescente que rehace su vida tras una niñez pasada en asilos infantiles y correccionales de menores.

Más noticias en Política y Sociedad