Público
Público

Los novelistas que escriben teatro deben aprender a ser humildes, dice Vargas Llosa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo tras el estreno mundial de su obra "Al pié del Támesis" el sábado en Lima, que los novelistas que escriben teatro aprendan a ser humildes al ver que su trabajo es enriquecido en la puesta en escena.

Mientras que en "la novela uno es dueño y señor de lo que hace", en texto teatral se convierte en "un guión, un punto de partida" que es enriquecido en el proceso por el director, los actores, los técnicos, explicó Vargas Llosa a periodistas.

Matizó que a pesar de que el dramaturgo tiene "una idea clara" de su historia, las caras de los personajes "son nebulosas" y los movimientos escénicos son definidos principalmente por el director y a iniciativa de los actores.

En ese sentido, una obra de teatro "se convierte en un espectáculo más rico, más pleno que el puro texto, por eso un novelista que escribe teatro tiene que aprender la humildad" afirmó.

"Entonces (la dramaturgia) es un trabajo más humilde, pero desde luego muy apasionante", puntualizó.

El escritor de 72 años se mostró "muy satisfecho" por la "magnífica" puesta en escena de "Al pié del Támesis" y confió en que ésta pueda ser llevada a España con el mismo elenco.

Dirigida por el reconocido director peruano Luis Peirano, la obra se desarrolla en el hotel Savoy de Londres, donde el Chispas, un exitoso hombre de negocios encarnado por Alberto Isola, y una antigua amiga Raquelita, en la piel de Bertha Pancorvo, se reencuentran después de 35 años.

Ese encuentro entre los dos peruanos supondrá para el Chispas, en palabras de Isola, "un viaje hacia su propio pasado, y hacia el vacío (...) en un encuentro con muchos fantasmas, precisamente en la fantasmagórica Londres".

A Vargas Llosa, con seis obras de teatro en su haber, le pareció "sorprendente" las reacciones del público porque "se ríen en momentos" inesperados que a él le parecían dramáticos, y luego se conmovían en otros que los consideraba ligeros.

También destacó que "por primera vez" ha podido seguir todo el trabajo de creación del espectáculo, desde la primera lectura de los actores, pasando por los ensayos, lo que permitió "perfeccionar" su trabajo.

"Al pie del Támesis" es la sexta obra escrita por el eterno candidato al Nobel de literatura, un libreto que nació a partir de una conversación con el fallecido escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, y que ha sido una de las piezas que más tiempo le ha costado escribir.

Al comentar el "texto poético" que publicará el domingo en Lima, Vargas Llosa, que esta semana cumplió 72 años, indicó que se trata de un homenaje a Homero, a quien calificó como "el padre de la cultura occidental".