Este artículo se publicó hace 13 años.
Nueva forma de calcular los riesgos
El BBVA debe buscar la manera de encontrar 7.087 millones antes de junio
La fórmula de cálculo de las exigencias de capital ha variado tanto en unos pocos días que en BBVA han pasado de dar por hecho que les sobraba con los 4.700 millones que generan internamente de capital en nueve meses a tener que buscar un total de 7.087 millones antes de final de junio próximo. Esto es consecuencia de los 800 millones que les cuesta el descuento en la deuda, los 1.100 millones del ajuste en los créditos a administraciones públicas y los 5.187 millones que requieren para llegar al 9% de capital.
Su fórmula para cumplir la norma, según explicó el director financiero, Manuel González Cid, es en primer lugar la generación de beneficios (2.600 millones hasta junio, más los 800 conseguidos en el tercer trimestre). En segundo lugar, se contabilizará de una nueva manera los activos de riesgo, una medida que, aseguró González Cid, tiene prácticamente el visto bueno del Banco de España tras meses de negociaciones y permitirá elevar la solvencia en 2.100 millones. Y, por último, se venderán activos que no son negocio principal (core) y se ejecutarán plusvalías de deuda soberana de fuera de la zona del euro, que ahora se elevan a 7.500 millones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.