Público
Público

La nueva resolución de la ONU sobre Irán no incluye sanciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Seis potencias mundiales acordaron un borrador de resolución de las Naciones Unidas sobre el programa nuclear de Irán que, como prefería Rusia, no incluye nuevas sanciones, dijeron el viernes responsables europeos.

las cinco cond erecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania - presentarían el viernes el borrador al Consejo para su discusión.

No quedó inmediatamente claro cuándo votará el Consejo el texto, pero un alto cargo europeo dijo que podría ocurrir durante el fin de semana.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania querían incrementar las sanciones a Irán, que se ha negado a suspender su trabajo de enriquecimiento de uranio.

Pero China, y especialmente Rusia, se oponen a nuevas sanciones.

"Presentaremos una corta resolución (...) que reafirma las resoluciones existentes en los registros de las Naciones Unidas (...) y reafirma la unidad" de las seis potencias, dijo Miliband, cuyas palabras fueron confirmadas por el ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner.

Miliband dejó claro que el borrador de resolución no incluye nuevas sanciones contra Irán por negarse a suspender su programa nuclear, como se le exigió en cuatro resoluciones previas del Consejo.

El jefe de la diplomacia británica dijo que las seis naciones y el Consejo están decididos a presionar en favor de "más negociaciones y más pasos" sobre el programa nuclear de Irán, que los países occidentales temen que apunte a fabricar armas atómicas.

La reunión de ministros de las seis potencias realizada el viernes estaba originalmente programada para el jueves, pero fue cancelada después de que Rusia decidiera retirarse para protestar por las críticas estadounidenses a su invasión a Georgia el mes pasado.

Teherán insiste en que su programa nuclear tiene como única intención generar electricidad y se niega a suspender el enriquecimiento de uranio.

El presidente Mahmud Ahmadineyad reiteró esa posición en un desafiante discurso pronunciado el martes en la Asamblea General de la ONU, diciendo que Irán resistirá las "intimidaciones" de Estados Unidos.

Más noticias en Política y Sociedad