Público
Público

Nueva técnica de imagen podría mejorar el diagnóstico del cáncer

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Una nueva técnica de obtención deimágenes, que emplea partículas con tinte para extraer las"huellas digitales" de las proteínas dentro de una célula,conduce a mejores formas de diagnosticar y tratar el cáncer,informaron investigadores estadounidenses.

Si la técnica tiene éxito a gran escala, podría mejorar lacapacidad no sólo de diagnosticar los cánceres, sino dedeterminar cuán agresivo es un tumor y si respondería a laterapia.

"Podemos usar (este mecanismo) para diagnóstico y quizápara ayudar a planear un tratamiento adecuado para unaindicación específica", dijo Cathy Shachaf, experta de laStanford University cuyo estudio fue publicado en la revistaPLoS One.

Shachaf señaló que el objetivo es dar a los médicos unamejor visión de la "maquinaria" interior de una célula.

"Hay distintos tipos de células activas en el cáncer",indicó Shachaf. "Lo que tratamos de hacer es desarrollar unatecnología capaz de observar las proteínas activas en unacélula para poder definir y distinguir unos de otros losdiferentes tipos células cancerosas", añadió.

La autora dijo que la tecnología actual de imagen celular,conocida como citometría de flujo, emplea anticuerpos bañadosde tinte fluorescente para detectar las proteínas.

Pero las imágenes pueden volverse difusas si se superponenmuchos colores, lo que limita la cantidad de proteínas quepueden verse simultáneamente a alrededor de 20.

En lugar de emplear tinturas fluoreascentes simples, elequipo de Stanford utilizó sondas con nanopartículasespeciales, creadas por Intel Corp, que emiten señalesdistintivas.

"En vez de brindarnos un espectro muy amplio y suave, nosentregan huellas digitales precisas", dijo Shachaf.

"Lo que hicimos es mostrar que podemos usar estaspartículas para detectar proteínas específicas en una solacélula", agregó la investigadora.

Shachaf expresó que el equipo espera finalmente poderobtener imágenes de 100 patrones distintos dentro de unacélula. "El objetivo de esto es mejorar la tecnología actual",manifestó la autora.

Más noticias de Política y Sociedad